La droga pertenecería a subestructuras del grupo delincuencial organizado los pachencas.
La droga pertenecería a subestructuras del grupo delincuencial organizado los pachencas.
Cortesía
19 Ago 2020 08:36 AM

Incautan más de una tonelada de marihuana a los 'Pachencas' en La Guajira

Aldair José
Rodríguez Suárez
La droga tenía como destino Centro América y el Caribe.

La denominada operación “Arenas del Desierto” adelantada por las seccionales de investigación criminal y de inteligencia de la policía, en conjunto con la Fiscalía General de la nación llegaron a un predio ubicado en la vía que de Maicao conduce al municipio de Uribia, dejando como resultado la incautación de 1.250 kilos de marihuana tipo creepy que se encontraban en dos caletas subterráneas distribuidos en 50 bultos.

Lea también: El 80% de los pacientes Covid-19 en el Hospital Universitario del Caribe se han recuperado

Según labores investigativas, la droga pertenecería a subestructuras del grupo delincuencial organizado 'los Pachencas', a quienes se les propinó un contundente golpe en sus rentas criminales, toda vez que el alijo sería de tipo exportación y está avaluado en más de $5.000.000.000 millones de pesos.

“A través de un proceso investigativo y diligencia de allanamiento encontramos estas dos caletas, cada una con 625 kilos de la droga que estaba lista para ser transportada hasta la alta guajira y posteriormente a las islas del Caribe y centro América para su posterior comercialización”, manifestó el comandante de la policía de La Guajira, coronel Warlinthon Gualdrón.

En el kilómetro 68, vía Maicao-Riohacha fue capturada una persona a quien le incautaron una pistola calibre 9 milímetros, con un proveedor y municiones para la misma, y quien aparentemente tendría relación con la droga incautada.

El comandante de la policía anunció que la institución continuará con las investigaciones “para seguir afectando las finanzas de estos grupos dedicados al narcotráfico y que muchas veces siembran el temor y generan zozobra en la población”.

Le puede interesar: Cinco personas de una misma familia habrían fallecido por COVID-19 en Santa Marta

Así mismo, invitó a la ciudadanía de La Guajira a denunciar oportunamente los comportamientos contrarios a la convivencia, a través de la línea de emergencia 123, o los números de los cuadrantes.