Red hospitalaria
Distribuyen más de 3 mil kits contra el Covid-19 en hospitales del Magdalena
Adalis Medina
18 Ago 2020 01:19 PM

Cinco personas de una misma familia habrían fallecido por COVID19 en Santa Marta

Adalis
Medina Lozano
Con hermetismo la familia manejó la situación, la celebración de los 100 años de la madre pudo ser el foco de contagio

Cuatro hermanos todos adultos mayores y la madre de cien años, fallecieron en las últimas semanas con sospecha  de COVID - 19 en Santa Marta, aunque pertenecen a una misma familia al parecer eran afiliados a diversas EPS por lo que no se hizo el cerco epidemiológico por omisión de la información a las autoridades de salud, por parte de los parientes.  

La falta de información ha creado una controversia en la capital del Magdalena luego de conocerse por un medio de comunicación  el fallecimiento de cinco miembros de una misma familia por causa de COVID - 19, el hecho llamó la atención de las autoridades de salud ya que no estaba registrado entre los conglomerados familiares.

Al hacer seguimiento con la persona que hizo la denuncia quien se identificó como líder de un sector del Distrito y quien según seguimiento de la administración sólo había sido sospechosa pero los resultados salieron negativos, por lo que se creyó que el caso no era cierto.

Lea acá: El 70% de los casos de Covid-19 en Bolívar se han recuperado

Sin embargo la líder días después informó que los fallecimientos eran de otra familia la cual a través de redes sociales confirmó la tragedia que vivía una de las hijas y hermana de los fallecidos.

tuvimos la pérdida de cuatro hermanos y a mi mamá, el 27 de julio ingresamos a mi hermana, el 29 falleció mi mamá, al día siguiente ingresamos a dos hermanas y el cinco falleció una de mis hermanas y cinco días después, falleció otra de mis hermanas y hoy fallecieron dos hermanos más” así narró lo sucedido una miembro de esta familia fracturada por el COVID19.

Frente  al tema las autoridades iniciaron una investigación epidemiológica e identificación del conglomerado familiar, asegura el secretario de salud del Distrito de Santa Marta que hubo omisión de la información por lo que no se hizo cerco epidemiológico.

Las personas que fallecieron  todas pertenecen a EPS diferentes y no relacionaron los casos, tampoco solicitaron  atención médica a través de las líneas expuestas, solo al encontrarse afectados se presentaron en urgencias, hubo omisión en la información inicial, sin embargo ya estamos realizado el cerco epidemiológico” expresó Enrique Toscano secretario de Salud.

Le puede interesar: Le dañaron la vuelta a los 'narcos', incautaron un container de coca en Santa Marta

En la investigación sobre la causa y cerco epidemiológico se identificó que la familia habría celebrado los 100 años de la madre de la familia y quien pereció en las últimas semanas, en la visita realizada por funcionarios del Distrito se encontró un familiar de visita que dio positivo en una prueba rápida, por lo que fue necesario aislar de inmediato junto a varios miembros del hogar que presentan síntomas asociados a COVID-19.