Gripe Aviar
Cortesía
16 Ene 2023 07:49 AM

INS descarta que en Colombia se presenten casos de influenza aviar en humanos

Diana
Cabrera
El director del INS, Giovanny Rubiano García afirmó que esta enfermedad no se transmite consumiendo pollo o huevo.

El Instituto Nacional de Salud, (INS), descartó que en Colombia se tenga el registro de casos de influenza aviar en humanos.

El director de la entidad del INS, Giovanny Rubiano García, dio un parte de tranquilidad al señalar que esta enfermedad no se ha presentado en las personas.

“No tenemos casos en humanos, por lo tanto no hay transmisión de humano a humano. Todas las muestras analizadas en personas han resultado negativas para influenza aviar”, indicó.

Lea:Caso Marcelo Pecci: hermanos Pérez Hoyos aceptaron responsabilidad en el crimen del fiscal paraguayo

Agregó que el INS mantiene vigilancia intensificada del evento en constante cooperación técnica con el ICA.

“El virus de la influenza aviar es propio de las aves de corral, raramente puede transmitirse a humanos. No se trata de un virus contagioso. Tampoco se transmite por el consumo de pollo, gallina o huevos”, manifestó.

Afirmó que en el país se han detectado distintos focos de infección de influenza aviar en aves, detectados y confirmados por el Instituto Nacional Agropecuario, ICA, entre octubre y enero de 2023 en distintas zonas del país. 

“Es importante reiterar que el Instituto Nacional de Salud, (INS), a la fecha no ha identificado casos en humanos. Es decir se han afectado algunas aves, pero el virus no se ha transmitido a humanos”, explicó.

Destacó que desde el inicio del brote, el INS y las Secretarías de Salud departamentales y distritales mantienen acciones de vigilancia en salud pública.

“En las últimas cuatro semanas, según información del ICA, no se han confirmado nuevos casos en aves”, destacó.

Le puede interesar: Renunció directora de la Uaesp tras ser salpicada en escándalo de cementerios distritales

Afirmó que en el país no se tiene este tipo de contagios, contrario como ha ocurrido en otros países. 

“Si esto llegase a suceder, se daría por el contacto estrecho de los cuidadores de aves con heces o secreciones de aves enfermas”, aclaró.

Por su parte, Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que  se vienen analizando las muestras que son tomadas en los territorios donde se reportan posibles contagios y afectaciones en las aves.

“Dentro de las acciones de vigilancia y control, el INS ha obtenido un total de 173 muestras de personas en contacto estrecho con aves y que han presentado síntomas respiratorios, descartando en la totalidad de los casos presencia de influenza aviar, tras conocerse los resultados de los análisis de laboratorio”, puntualizó.