Influenza aviar en Sucre
Cortesía
6 Dic 2022 09:18 AM

Restricción de aves en los mercados públicos para contrarrestar la influenza aviar en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Autoridades anunciaron restricciones en las galleras del departamento.

Durante un consejo de seguridad la gobernadora (e) del departamento, Claudine Álvarez Isaza,  anunció  medidas para contrarrestar los casos de influenza aviar de “Alta Patogenicidad”, que se han detectado en algunas poblaciones de la región.                           

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),  había declarado en cuarentena sanitaria a los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, y las poblaciones de Punta Verde y Carolina de Chimá , poblaciones donde fueron detectados varios casos.

Lea aquí : En Sucre el dengue prende las alarmas

 Entre las acciones preventivas a desarrollar se encuentran  la restricción del transporte y comercialización de aves en los mercados públicos de cada uno de los municipios del departamento. Mañana  habrá una reunión con la presencia de los alcaldes junto al ICA y demás entidades sanitarias competentes.

La gobernadora (e) explicó  que ante este hecho, el ICA como autoridad sanitaria competente ya declaró la cuarentena, principalmente en las zonas de los focos detectados por tal razón  propuso conformar equipos de trabajo  para hacer cumplir las medidas implementadas y prevenir en el resto del territorio.

Entretanto, el secretario del Interior, Jairo  Baquero, dijo que  es indispensable el acompañamiento de los mandatarios locales en tomar estas acciones sanitarias preventivas, además de intensificar las medidas de bioseguridad y limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas y supervisar los planes de control presencial en aves silvestre.

Les puede servir : Lo volvieron un colador: A balazos mataron a hombre el día de su cumpleaños

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Iván Tapia, sugirió acciones restrictivas en las galleras, en las cuales la gente tiene mayor contacto con las aves, no sin tomar medidas sobre las exposiciones y exhibiciones o competencias de aves de corral.

 En el consejo de seguridad se articularon  acciones  con la presencia y apoyo de las secretarías de desarrollo de la salud  de Desarrollo Económico y de Tránsito, entre otras autoridades competentes de sanidad del departamento y el Instituto Nacional de Salud.