Alrededor de 32 niños se estarían educando en pésimas condiciones
Niños wayúu recibiendo clases en Manaure, La Guajira.
Cortesía
11 Oct 2021 11:07 AM

¡Insólito! Niños wayuu reciben sus clases en el suelo y bajo enramadas en Manaure

Evelin Adriana
Barrios Florez
La denuncia fue realizada por la Asociación de Educación del departamento de La Guajira.

Sentados en la arena, bajo una enramada que los protege del sol y con un improvisado tablero sostenido por dos troncos de los árboles, serían las condiciones en las que alrededor de 32 niños de la etnia Wayuu, en el municipio de Manaure, estarían recibiendo sus clases educativas.

La denuncia fue dada a conocer por la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira, Asodegua, quienes a través de fotografías, evidenciaron las pésimas condiciones en las que se educan los menores de la Institución Etnoeducativa Rural Ashaja Wakuaipa, de Jamuchechon; ubicada en este municipio.

Le puede interesar: Jóvenes guajiros dialogarán con el Gobierno Nacional tras huelga de hambre

En esta sede satélite de la ranchería Shawainamana, es atendida una población estudiantil, y cuyas edades oscilan entre 6 y 13 años de edad, cursando los grados primero, segundo y tercero de primaria.

Además, señalaron que los menores reciben una ración alimentaria en horas de la mañana al iniciar la jornada escolar, en platos que ellos mismos deben llevar desde sus viviendas, en donde se les sirve una arepa con un vaso de chicha solamente.

“Como Asociación, Asodegua propende no solo por el bienestar de los maestros y sus condiciones laborales, sino por la calidad educativa y nutricional de los niños y niñas de La Guajira. Por lo tanto, este gremio exige a los entes departamentales, municipales y al ICBF no mejorar, sino cambiar en un 100% las pésimas condiciones en la que se encuentran estos estudiantes”, citó el comunicado.