DIAN reforzó controles en Riohacha con el gran cerco nacional ‘Plan Navidad’ para frenar el contrabando
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) desplegó esta semana un amplio operativo contra el contrabando en 13 ciudades del país, incluyendo Riohacha, en el marco del gran cerco nacional ‘Plan Navidad’. La estrategia busca frenar el ingreso y distribución de mercancía ilegal durante la temporada de mayor movimiento comercial.
En La Guajira, los funcionarios adelantan inspecciones en el corregimiento de Mingueo, jurisdicción de Dibulla, y una zona estratégica por el paso de vehículos de cargas pesadas hacia Maicao y el resto del departamento.
Puede leer: Concierto de Silvestre Dangond en Riohacha fue cancelado: cómo le devuelven la plata
Según la directora encargada de la DIAN en Riohacha, Nidia Rodríguez, el operativo responde a una línea de acción impulsada por el nuevo director de la entidad, Carlos Betancur, para atacar de manera directa las redes de contrabando.
“Este cerco se realiza simultáneamente a nivel nacional y está orientado a combatir el contrabando desde la raíz. Nuestros esfuerzos están dirigidos a los mayoristas, no a los pequeños comerciantes”, indicó la funcionaria.
Más noticias: Diócesis de Riohacha lamenta salida de frailes capuchinos tras 138 años de presencia en La Guajira
Los controles están focalizados en sectores catalogados como de alto riesgo: calzado, textiles, licores y cigarrillos, donde las organizaciones dedicadas al contrabando suelen mover grandes volúmenes de mercancía.
La DIAN confirmó que esta estrategia hace parte del plan de cierre de la vigencia 2025 y que, durante lo que resta de la temporada decembrina, se intensificarán las inspecciones para garantizar la legalidad de los productos que circulan en el comercio nacional.
“Con este cerco estratégico fortalecemos los controles sobre los principales corredores logísticos y zonas de alta actividad comercial del país”, señaló el director general (e) de la DIAN, Carlos Emilio Betancourt. Según explicó, los operativos están dirigidos especialmente a los sectores más expuestos al ingreso de mercancía ilegal: licores, cigarrillos, tecnología y calzado.
“Son productos que históricamente han sido utilizados por redes de contrabando para evadir controles y afectar la competencia leal”, explicó.