Gobernación de La Guajira ofrece $50 millones para capturar al responsable de la muerte de una menor en Mingueo
La Gobernación de La Guajira anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien brinde información que permita identificar y capturar al responsable de la muerte de Shelsy Michelle Navarro Ojeda, menor de tres años, hecho que mantiene consternado al corregimiento de Mingueo, en el municipio de Dibulla.
La información fue entregada por Misael Arturo Velásquez Granadillo, secretario de Gobierno Departamental, que afirmó que se activó un plan conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para esclarecer los hechos.
Lea aquí: Comunidad de Mingueo bloquea la vía La Guajira – Santa Marta: esta es la razón
"Como gobierno departamental reafirmamos nuestro compromiso de proteger a nuestros niños y de trabajar para que tragedias como esta no se repitan jamás. Es por eso que, con el comité de orden público y el señor gobernador, ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien pueda brindar información que permita esclarecer estos hechos y dar captura al presunto responsable de este lamentable suceso", expresó en una rueda de prensa.
Investigación en curso
La menor fue reportada como desaparecida el miércoles 10 de diciembre y fue hallada sin vida dentro de un saco en el interior de una vivienda ubicada a pocos metros de su casa en el barrio El Vivero. Según las versiones preliminares, en la vivienda residen dos hombres, uno de ellos presuntamente extranjero. Entre las hipótesis iniciales se contempla la posible participación de un menor de 14 años, aunque las autoridades aclaran que se trata de un proceso bajo investigación.
Lea también: Reconocido comerciante y docente fue secuestrado en la puerta de su casa en Manaure, La Guajira
"Las primeras informaciones que señalan la posible responsabilidad de un menor de 14 años nos obligan a reforzar la ruta de protección, la prevención y el acompañamiento familiar y psicosocial en todo el territorio. Hemos activado de inmediato la articulación con Fiscalía, Policía e ICBF para esclarecer los hechos y garantizar la atención a la familia y asegurar que se aplique la ley con solidaridad y con rigor", añadió el secretario.
El coronel Salomón Bello Reyes, comandante del Departamento de Policía de La Guajira, también declaró en la misma rueda de prensa: “La Policía Nacional lamenta y acompaña a la familia de esta menor, que fue encontrada en las últimas horas sin vida en el interior de una vivienda del corregimiento de Mingueo, del municipio de Dibulla. Ante este hecho, la Policía Nacional dispuso todas sus capacidades en articulación con la Fiscalía General de la Nación para dar con la captura del responsable. Rechazamos contundentemente este acto que conmueve y enluta a la comunidad de La Guajira. Le afirmamos nuestro compromiso con la protección de niñas, niños y adolescentes. Invitamos a la comunidad a brindar cualquier tipo de información que nos permita avanzar con la investigación, garantizando absoluta reserva”.
Más noticias: Luto en La Guajira: detalles del accidente en el que murieron dos hermanos
El oficial también indicó que hasta el momento no hay capturas: “Todo es hecho en materia de investigación, lo que está ocurriendo en este momento”. Sobre la posible participación del menor de edad, señaló: “Sí, lo que hace parte de la investigación y los aportes, pero todo es materia de investigación”.
Reacción de la comunidad
La muerte de Shelsy Navarro generó una respuesta de la comunidad que incluyó bloqueos en la Troncal del Caribe, manifestaciones de indignación en redes sociales y un acto de justicia por mano propia contra uno de los menores que residía en la vivienda donde fue hallada la menor. La Policía Nacional recordó que ningún ciudadano debe asumir la justicia por su cuenta y que todos los hechos deben resolverse a través de los canales institucionales.
Lea aquí: Soldado de Villanueva, La Guajira, murió en medio de un combate en Ucrania
"A la comunidad de Mingueo le pedimos mantener la calma y evitar cualquier forma de justicia por mano propia. La justicia institucional debe prevalecer. La muerte de Shelsy Michel no puede quedar impune ni olvidada", agregó el secretario de Gobierno Departamental.