21 Nov 2022 06:27 PM

Inspeccionan lote donde serían reubicados los afectados por lluvias en Barranquilla

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
@bcelsy
La iniciativa ha generado malestar entre la comunidad

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, inspeccionó  con Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, dos de los terrenos en los que se propone reubicar a las familias afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en la ciudad.

El lote está ubicado en el sector de Caribe Verde, al suroccidente de la ciudad,  tiene 4.3 hectáreas y una capacidad para construir entre 400 y 500 viviendas. El estudio de suelo, según la administración distrital, está realizado, lo cual indica que tiene condiciones para habitarlo y para el acceso a servicios públicos como agua, energía y gas. El predio contiguo al casco urbano de Juan Mina tiene nueve hectáreas. Ambos son propiedad del Distrito. “Le hemos ofrecido al Gobierno que estamos listos para apoyar y darles una solución a estas familias que están tan necesitadas”, señaló el alcalde Pumarejo. En pasados días Pumarejo Heins anunció que la Cámara Colombiana de Construcción, CAMACOL, se sumó a la iniciativa para congregar al gremio empresarial y obtener bajos costos de construcción, así como gestionar las instalaciones eléctricas y demás servicios públicos en estos terrenos.  La ministra de Vivienda resaltó que el objetivo es “Hacer los reasentamientos de las familias víctimas de la ola invernal y por eso visitamos los lotes donde pudiéramos construir las viviendas. No podemos estar tranquilos cuando tenemos semejante emergencia en el país, debemos buscar salidas con mucha urgencia”. 

Le puede interesar: Amarran a trabajadoras de supermercado en Barranquilla para cometer masivo atraco

No obstante, habitantes del sector donde se tiene proyectado relocalizar a los afectados, expresaron su desacuerdo al señalar que de ejecutarse, acabará con la tranquilidad. En este sentido, anunciaron que realizarán protestas.

A su turno, el alcalde explicó los alcances de la propuesta.

“Es entendible. No todo va a hacerse allí, además, no será exactamente en Caribe Verde, el predio es del Distrito. Adicionalmente, estamos haciendo unas obras muy importantes en este sector y estamos aprendiendo de los errores que ocurrieron en el proceso de Gardenias y otras viviendas gratis. Estas no serán casas gratuitas; al mismo, tiempo, no toda la comunidad se va a ir a un solo lote”.

Hasta el momento se han reportado, ante el Gobierno nacional, 623 viviendas afectadas, con su núcleo familiar, para ser incluidas en los beneficios de largo plazo y otras consideraciones. En total, en la ciudad han sido censados 2.000 núcleos familiares con afectaciones por la ola invernal.

Le puede interesar:  Fallece víctima de explosión a gas en vivienda en Barranquilla

Fuente
Sistema Integrado de Información