Los apagones se han registrado en Montería
Afinia anuncia inversiones para frenar apagones.
Cortesí/Afinia
27 Jul 2021 08:54 AM

Inversiones de Afinia acabaría con apagones en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
Los apagones han provocado protestas en la vía que conduce a Cereté.

Afinia confirmó la ejecución de su plan de mejora en el Departamento de Córdoba con una inversión este año de $187.000 millones en múltiples proyectos para renovar la infraestructura eléctrica  que beneficiarán a más de 267 mil usuarios en Córdoba.

El anuncio lo hizo Blanca Liliana Ruiz, gerente general de Afinia, durante reunión  con el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, Personeros de distintos municipios  del departamento, alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia y voceros de la comunidad analizando  las causas y soluciones de recientes apagones.

La inversión de Afinia en Córdoba hasta el 2025 asciende a $1,03 billones, de los cuales se invertirán $527 mil millones en subestaciones y líneas, $284 mil millones en aseguramiento de red y $227 mil millones en redes de distribución.

Estos recursos se verán representados en 2 nuevas subestaciones, 12 nuevos transformadores de potencia, la reposición de 13 transformadores de potencia existentes, cerca de 3.450 nuevos transformadores de distribución y la reposición de más de 1.800 de los existentes; asimismo, más de 1.000 kilómetros de red secundaria y cerca de 1.700 kilómetros de redes de media tensión.

“Nuestro compromiso con esta región y con el departamento de Córdoba es infinito. Todas estas acciones que ya emprendimos mejorarán la capacidad y seguridad del sistema con el propósito de brindar un servicio más confiable, disminuir las interrupciones, evitar las variaciones de voltaje y afectaciones en los electrodomésticos de los usuarios”, aseguró Blanca Liliana Ruiz.

Dijo que en  los nueve meses de operación de Afinia, en el departamento de Córdoba se han invertido a la fecha $65.000 millones en subestaciones y líneas, expansión y renovación de redes eléctricas y acciones que apuntan al aseguramiento del sistema.

Actualmente se construye la subestación Nueva Montería, los circuitos Montería 10, Río Sinú 5, Montería 12; también se renuevan los circuitos Pradera 4, Moñitos 1, Cotorra, Lorica 2, Carrillo y  San Andrés de Sotavento 3.

También se adelanta la actualización tecnológica de las subestaciones eléctricas de San Pelayo, San Antero, Ciénaga de Oro, Puerto Libertador y San Antero, entre otros trabajos de mejoramiento en municipios como Canalete, Valencia, Sahagún, San Pelayo, Montería, Cereté y Montelibano. En las próximas semanas iniciará la construcción de los nuevos circuitos Montería 11 y Tierralta 3.

Se avanza la construcción de la subestación Nueva Montería y el nuevo circuito Montería 12, que ya se encuentran ejecutados casi en su totalidad, obras que permitirán brindar una solución estructural a la calidad del servicio en la zona norte de la ciudad hacia el aeropuerto, la margen izquierda y el sector de la terminal de transportes.

Fuente
Sistema integrado de información