Son 300 hectáreas afectadas .
Plátanos afectados por plaga en Lorica.
Cortesía/Alcaldía
21 Oct 2020 07:08 PM

Investigadores verificaron cultivos de plátano atacados por una plaga en Lorica (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los agricultores esperan acciones rápidas para la mitigación de esta problemática.

Funcionarios de la Unidad de Investigación de Agrosavia y la Gobernación de Córdoba adelantaron una visita a la vereda El Anhelo , municipio de Lorica, con el fin de dar solución al problema fitosanitario en los cultivos de plátano afectados por una plaga.

El secretario de Desarrollo Económico departamental, Gabriel Calle Aguas, dijo que el objetivo es adelantar las acciones, en campo, para mitigar la plaga y evitar que se siga propagando a otros municipios productores como Moñitos y San Bernardo del  Viento.

Lea aquí: Salvatore Mancuso le dio la cara a sus víctimas en audiencia virtual

Según el funcionario, una de las primeras acciones definidas es la toma de dos parcelas demostrativas para el manejo de la plaga que afecta unas 300 hectáreas de cultivos de plátano en la margen izquierda.

Durante esta actividad, el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Calle Aguas, socializó además los proyectos que viene ejecutando la Gobernación de Córdoba para impulsar la economía en la región y los que se encuentra gestionando ante el Ministerio de Agricultura.

Se refirió a las unidades productivas rurales, compra de maquinaria agrícola, subsidio a los insumos y al transporte, agricultura por contrato para garantizar la comercialización de los productos, y la reactivación de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural.

En la reunión participaron, el director General de Agrosavia, Jorge Díaz Luengas; el alcalde del municipio de Lorica, Jorge Negrete López; la directora regional del ICA, Tany Luz Padilla y delegados del Ministerio de Agricultura. 

Le puede servir: Murió mujer en Sucre, cuando era trasladada en una mecedora por falta de ambulancia

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se viene ejecutando un plan de trabajo enfocado en apoyar los esfuerzos de los pequeños y medianos productores, con el fin de consolidar y fortalecer el desarrollo económico y social de Córdoba.

Funcionarios de la gobernación de Córdoba también realizaron una visita de campo al área donde se desarrollan las actividades de acuicultura de la empresa Agromarina Casamar S.A., en el municipio de San Bernardo del Viento, con el propósito de hacer los respectivos análisis que permitan establecer mecanismos para la reactivación acuícola en la zona.