Emergencia por lluvias en La Guajira.
Cortesía
9 Nov 2020 11:31 AM

Invierno deja 2.500 personas afectadas en cuatro municipios de La Guajira

Aldair José
Rodríguez Suárez
Desbordamiento de ríos y arroyos, deslizamientos y aguas represadas ha generado emergencias.

Riohacha, Uribia, Manaure y Maicao han sufrido los mayores estragos producto de la presente temporada de lluvias y otros fenómenos naturales que han agravado el panorama; el reporte preliminar de las autoridades de gestión del riesgo da cuenta de por lo menos 2.500 personas afectadas.

Desabastecimiento en la Alta Guajira

En los nueve corregimientos de la zona norte extrema de La Guajira hay desabastecimiento de alimentos; las malas condiciones de las vías no han permitido el ingreso de camiones cargados de víveres para los indígenas.

Lea también: Coletazo del huracán ETA afecta a Cartagena y el Caribe colombiano

Sigue lloviendo con descargas eléctricas, los arroyos siguen desbordados, en este momento estamos incomunicados, trasladarnos hasta el caso urbano de Uribia es imposible y si lo hacemos cuando regresemos con los productos perecederos todo estará dañado”, señaló María del Transito Iguarán, habitante de Nazaret.

Por su parte, Isaac Martínez Puello, gerente de la asociación Juu Inain Makuira que administra el centro de acopio que distribuye los alimentos para los indígenas del norte del departamento manifestó que en este momento están represadas 20 toneladas de productos de la canasta básica familiar.

“Las lluvias no han permitido el transporte de nuestros asociados para abastecer el centro de acopio de Puerto Estrella, administrado por la asociación; en este momento tenemos la necesidad de movilizar esta cantidad de alimento y no ha sido posible porque las vías están colapsadas”, dijo.

Río Ranchería genera emergencias en Riohacha

El desbordamiento en su cuenca baja del Río Ranchería, generó inundaciones en dos barrios de la capital de La Guajira, Arriba y Villa Fátima, donde habitan unas 400 familias.

Lea acá: Buscan al hombre que presuntamente habría asesinado a una mujer en un motel

“Hemos sido los más afectados, el río se creció y el agua está en todas las casas, incluso muchas de nuestras cosas se han perdido; las autoridades llegan y toman fotos, pero no se ven las acciones. Lo que necesitamos es que drenen el agua y que nos traigan una brigada de salud por las condiciones de insalubridad que ha generado la situación”, anotó Lisesca Bouruyú, habitante de Villa Fátima.

22 barrios afectados en Maicao

En la ciudad fronteriza son cerca de 1.500 personas damnificadas por las lluvias en por lo menos 22 barrios; los más afectados son los asentamientos de migrantes, colombianos retornados e indígenas, que se establecen durante el año en zonas de alto riesgo. El consejo de gestión del riesgo decretó la calamidad pública.

Se desbordó el arroyo Parrantial y se llevó las colchonetas, nos toca subir a una parte alta para no ser alcanzados por la inundación acompañándonos unos con los otros; lo que más preocupa son los niños y adultos mayores que ya están enfermos y lo peor es que nos atienden porque no somos cololmbianos. Estamos necesitando con urgencia una jornada de salud”, puntualizó Ana Karina Sebria, habitante del barrio la bendición de Dios.

Le puede interesar: Fuertes lluvias causaron estragos en el municipio de Soledad, Atlántico

Para esta semana se pronostica la llegada de una nueva onda tropical a las aguas del mar Caribe, lo que daría continuidad a las lluvias en las próximas horas en La Guajira y toda la región.

“Vendrán más precipitaciones para el departamento, ya estamos tomando medidas preventivas, seguiremos enviando los reportes para brindar información oficia oportuna a la comunidad y adelantaremos la gestión necesaria para ayudar de alguna manera a los más afectados”, dijo William Iguarán, director de la oficina de gestión del riesgo de La Guajira.