Municipio de San Marcos La Mojana
Inundaciones en el sector de la Mojana en Sucre
Javier Jules. RCN Radio
28 Jun 2022 06:43 PM

Invierno deja 8.400 familias damnificadas en San Benito Abad, Sucre

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las inundaciones arrasaron con cultivos de arroz y plátano.

Manuel Cadrazco, alcalde de San Benito Abad, confirmó que el 45% de las poblaciones están inundadas en el municipio, por cuenta del invierno, con afectaciones en 22 veredas, 12 corregimientos y varios barrios en el perímetro urbano.

Explicó que la emergencia la ocasionó la ruptura del caño Viloria, dejando 17.800 personas damnificadas, quienes perdieron cultivos como yuca, plátano, arroz y reses que murieron a raíz de la cantidad de agua en la zona.

Le puede servir: Más de 35 viviendas destechadas dejó una 'tromba marina' en Soledad (Atlántico)

Muchas viviendas están con el agua dentro de las concinas, piezas y patios ocasionando daños en los electrodomésticos y pérdidas de aves de corral que tenían para el sustento diario.           

Hay afectaciones generales nosotros recibimos las aguas no solo del caño Viloria  sino del caño San Matías que vienen directamente de Cara de Gato y tenemos el represamiento del río San Jorge que nos está afectando muchísimo, tanto en la zona rural, como en el perímetro urbano”, explicó el alcalde de San Benito.

Cabe recordar que los habitantes de este municipio vienen sufriendo desde hace ocho meses también por las seguidas crecientes del río Cauca, en la región de La Mojana, que corresponde a Córdoba, Bolívar  y Sucre.

De otro lado, permanece en la alerta roja en el río San Jorge, el cual ha provocado inundaciones en el municipio de Pueblo Nuevo, luego de romper por varios puntos críticos, dejando afectaciones en unos cinco corregimientos y la pérdida  de cultivos de pan coger y fincas ganaderas inundadas. 

Le puede servir : Este puente festivo se realizaron más de 1.200 comparendos y 250 vehículos inmovilizados en Barranquilla

Fidel Mercado, alcalde de ese municipio, explicó que la creciente arrasó con 600 hectáreas de cultivos de arroz y plátano, dejando en la quiebra muchos agricultores, por lo que solicita el apoyo del Ministerio de Agricultores  con el trámite de subsidios que sirvan para aliviar las deudas con los bancos.

En el departamento de Córdoba, 20 municipios han declarado calamidad pública, para atender las emergencias ocasionadas por el invierno.