Brote de enfermedades en el San Jorge producto de las inundaciones
Cortesía
9 Nov 2022 08:58 AM

Brote de enfermedades virales en zona rural de San Benito Abad, Sucre por inundaciones

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Brote de enfermedades en el San Jorge producto de las inundaciones

Habitantes del corregimiento de Punta de Blanco, perteneciente al municipio de San Benito Abad, denunciaron la proliferación de enfermedades a raíz de las inundaciones. Gripa, vómito, diarrea y brotes en la piel entre otras afecciones  abundan en esta población, cuyos niveles de las aguas alcanzan los techos de las viviendas.

La comunidad más afectada por la epidemia que golpea a esta zona del departamento de Sucre,  son la infantil y la tercera edad, cuyos casos van en aumento, la comunidad denuncia la falta de atención  por parte de las autoridades de salud.

Martha Montoya, líder comunitaria de ese corregimiento, denunció que la comunidad viene desde hace más de una semana padeciendo los efectos de la epidemia, sin que hasta el momento hayan recibido una brigada de salud por parte de la coordinación de Salud de San Benito Abad, la Alcaldía y de la Secretaría de Salud de Sucre.

“Miren cómo está el agüita, se ve nada más la punta de los corrales vamos pasando casi por el techo de la casa, vamos sobre los corrales todo esto es pérdida total” dijo la líder. 

Le puede interesar: Envían a prisión a hombre que habría violado a menor de edad en Cesar

Reiteró que a esta situación se le suma ahora los efectos negativos del aumento de los niveles de las aguas en las ciénagas y el Rio San Jorge, que traen como consecuencia el aumento de la pobreza, el deterioro de las viviendas y las calles de la población.

Los afectados aseguran que  el tratamiento para curarse de estas virosis es caseros, ante la ausencia de las autoridades de la salud para que realicen los respectivos seguimientos a las enfermedades que vienen con las inundaciones.

El llamado es para que el gobierno municipal y departamental realicen las respectivas brigadas de salud y ayuden a la población a superar esta crisis que agudiza aun más la precaria situación que viven las poblaciones inundadas por el rio Cauca, San Jorge y las ciénagas.

Le puede interesar: Una vez más los mototaxistas protestan en contra del decreto que prohíbe el parrillero hombre en Cartagena