"Las mujeres Wayuu no se venden": lideresas indígenas
RCN Radio
6 Ago 2021 10:09 AM

Joven Wayuu habría sido agredida sexualmente por un mototaxista en Riohacha

Evelin Adriana
Barrios Florez
La víctima habría salido de estudiar y pidió una carrera hacia su vivienda.

Alarma entre los habitantes de Riohacha se ha generado, al conocerse el presunto caso de una joven Wayuu que llegó agredida hasta el Hospital Nuestra Señora de los Remedios.

Los familiares de la víctima afirman que el hecho se registró luego de que la joven saliera de su jornada escolar nocturna y solicitara el servicio de un mototaxista, quien denuncian, desvió el camino hacia un sector enmontado y la abusó carnalmente.

Le puede interesar: A mujer venezolana le estarían cobrando $2 millones para entregarle restos de su hija

Contaron que la joven llegó hasta donde un familiar y debió ser trasladada de inmediato al centro hospitalario. Por su parte, la ONG Nación Wayuu se pronunció frente a este hecho manifestando inconformidad sobre el supuesto mal manejo que se le ha dado al caso.

“Es lamentable que entidades como el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios no le hayan dado la relevancia correspondiente al caso, no activó las rutas debidas, a pesar de la gravedad de los hechos, por lo que hasta poco las autoridades no se habían acercado porque no eran conocedores de lo sucedido”, indicó José Silva, miembro de Nación Wayuu.

Asimismo, señaló que a la menor le fue negada la atención por falta del documento de identidad y solo pudo ser atendida hasta el día siguiente cuando los familiares lograron conseguir su tarjeta de identificación.

“Como ONG de los Derechos Humanos rechazamos este hecho, porque no es posible que este centro hospitalario en un caso de estos tengan que poner obstáculos y sobre todo a una familia wayuu, que son comunidades especiales sujetas a protección constitucional”, reiteró Silva.

Se conoció que la joven sería natural del municipio de Uribia y habría tomado este servicio con destino a su vivienda, luego de salir de la Institución Educativa Isabel María Cuesta.

Fuente
Sistema Integrado de Información.