Señalaron que el gobierno departamental se ha mostrado en silencio ante su causa
Hicieron un llamado a la comunidad guajira a alzar la voz y hacerse sentir en pro del territorio
Evelin Barrios
3 Nov 2021 07:30 PM

Jóvenes huelguistas retornan a La Guajira después de 31 días de manifestación en Bogotá

Evelin Adriana
Barrios Florez
Afirman que el Estado colombiano se ha mostrado apático a las problemáticas del Departamento

Luego de 31 días de haber mantenido su protesta en la capital del país, hasta donde habían llegado los jóvenes guajiros de la huelga de hambre, retornaron al Departamento y desde la plaza del parque Simón Bolívar, rindieron declaraciones de los resultados de lo que ellos han denominado su lucha social por el pueblo guajiro.

Enfatizaron que aunque llegaron a Bogotá con la esperanza de ser escuchados por el Gobierno Nacional, afirman que el Estado colombiano se ha mostrado apático ante las problemáticas que afronta La Guajira.

Le puede interesar: En Barranquilla ya exigen el carné con las dos dosis en establecimientos públicos

Asimismo, indicaron que el gobierno departamental se ha mostrado en silencio ante su causa, por lo que hasta ahora, no han recibido el apoyo de sus dirigentes. “Sentimos muchísimo silencio por parte de los dirigentes políticos del Departamento frente a las necesidades que se registran en el territorio, pero creemos que serán sus electores quienes definirán su posición, mientras el tiempo termina absorbiendo a quien en los tiempos de barbarie luchó o se quedó en silencio”, expuso Luis Fernando Lobo, joven huelguista.

En este sentido, hicieron un llamado a toda la comunidad guajira a alzar la voz y hacerse  sentir para que el Departamento sea tenido en cuenta ante los entes nacionales.

Reiteraron que seguirán comprometidos con las necesidades de La Guajira, especialmente en la búsqueda de recursos para el cumplimiento de la sentencia T-302 que acobija las necesidades básicas de la población infante del territorio y que buscan sea priorizada por el Gobierno nacional, teniendo en cuenta, que según indican son más de 16 mil niños y niñas  en el Departamento que se encuentran en riesgo de desnutrición.

Además, dieron a conocer que continuarán manifestándose, y que entre sus planes se encuentra hacer una caminata por cada uno de los sectores del Departamento, al igual que un recorrido a pie desde La Guajira, hasta la capital del país.

 

“Sabemos que estos planes requieren de un esfuerzo grande, pero no queremos que La Guajira siga siendo un Departamento olvidado, sino con nuestra manifestación, pase a estar en el centro de las discusiones nacionales”, indicó Lobo.

Recalcaron que su protesta siempre será pacífica y sin color político. “Simplemente tenemos el deseo de que finalmente, la dignidad se haga costumbre”, apuntó el joven huelguista.

Fuente
Sistema Integrado de Información.