
Juicio a Uribe: testigo revela que senador Cepeda ofrecía hasta $5.000 millones para declarar contra expresidente
En el día 42 del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesto soborno a testigos y fraude procesal rindió declaración Frank Giovanny Gutiérrez Martínez, investigador de la Fiscalía General de la Nación, Mario Humberto Jiménez Salinas, policía retirado, el exguerrillero de las Farc Nicolás Jurado Monsalve.
Cuando fue llamado a los estrados el policía retirado, Mario Humberto Jiménez Salinas, declaró en el juicio que, a través del mayor retirado Juan Carlos Meneses, conoció que supuestamente el senador Iván Cepeda estaba comprando testigos e incluso ofreciendo entre 500 a 5.000 millones de pesos para declarar contra el expresidente Álvaro Uribe y llevarlo ante la Corte Penal Internacional.
El uniformado en retiro aseguró que tuvo conocimiento de estos ofrecimientos sobre la supuesta compra de testigos tras presenciar una reunión en Antioquía entre el coronel retirado Pedro Manuel Benavides y el mayor retirado Juan Carlos Meneses.
Lea también: Defensa de Nicolás Petro pide citar a Santander Lopezsierra por dineros a Petro Burgos
“Él empieza a contarme de que el senador Iván Cepeda andaba comprando testigos, que andaba por la costa por el sector de Cartagena y empieza a hacer un relato de que todas estas personas del Polo tenían el apoyo del presidente Chávez. me parece que ya había muerto (…) de que tenían el apoyo con el ánimo de llevar al presidente Uribe y a su hermano ante la Corte Penal Internacional”, dijo el uniformado.
Así mismo, sostuvo que, “creo que tenían un premio Nobel de Paz que les estaban colaborando con el ánimo de llevar ante la Corte al presidente Uribe (…) y yo me quedé ahí relajado cuando en ese llegó mi coronel, loco, si ve, ven, ese es como marica, como huevón, que me ofrece 500 a 5 mil millones para que declaremos en contra de Uribe y que tienen el apoyo de estas personas”.
A su turno, rindió declaración el exguerrillero de las Farc Nicolás Jurado Monsalve, quien aseguró que mientras estuvo preso en la cárcel de la Picota, entre 2011 y 2014, formó un lazo de amistad con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien le manifestó que quería retractarse de las acusaciones que hizo contra el expresidente Uribe Vélez, pero le indicó que tenía miedo de hacerlo porque podría terminar investigado por falso testimonio.
De igual forma, relató que en una ocasión Juan Guillermo Monsalve le pidió que lo ayudara a ingresar un veneno a la cárcel de La Picota para decir que lo pretendían asesinar.
Le puede interesar: Autoridades hallaron un cuerpo sin vida en plena vía de Barú: van 11 casos en el año
El abogado Jaime Granados confirmó que el próximo jueves se tiene previsto que el presidente del Consejo Nacional Electoral, Álvaro Hernán Prada, rinda declaración como testigo solicitado por la defensa del expresidente Uribe Vélez.