Colombianos y venezolanos se unieron para conmemorar a la Patrona de los migrantes
La mayor petición de los zulianos fue volver a su patria Venezuela
Evelin Barrios
19 Nov 2021 12:55 PM

¡La fe sigue intacta! zulianos rinden homenaje en Riohacha a la Virgen de Chiquinquirá

Evelin Adriana
Barrios Florez
Una devoción que traspasa fronteras

Con la fe intacta y unidos en una misma tradición religiosa centenares de zulianos se reunieron en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios en Riohacha, este 18 de noviembre para rendir homenaje a la madre de la integración colombo-venezolana, la Virgen de Chiquinquirá, quien por décadas ha unido a estos dos países hermanos que comparten la misma fe por quien muchos dan testimonio de grandes milagros.

Geraldin Vanegas, oriunda de Maracaibo, Estado Zulia llegó hace más de tres años a La Guajira y afirma que sin importar donde esté siempre agradecerá a la Virgen por los favores recibidos.

Le puede interesar: Con el 80% de su población vacunada, Piojó (Atlántico) alcanzó inmunidad de rebaño

“En mi embarazo los médicos dijeron que mi hija no sobreviviría, pero clamé a ella y me hizo el milagro, hoy mi hija tiene 12 años y le prometí que cada 18 de noviembre la traería para rendirle homenaje a quien guardó de su vida”, contó Vanegas.

Y es que la devoción hacia la Virgen cuyos devotas cariñosamente la llaman “la Chinita” o la “Reina Morena” está sembrada en los corazones de aquellos que sin importar la tierra en la que se encuentren buscan exaltar a la que sin duda, se ha convertido en la Patrona de los migrantes venezolanos.

“Tengo 65 años y desde los 7 soy creyente a la ‘Chinita’, a quien siempre venero porque ha cuidado de mis hijos y de toda mi familia, y aunque hoy lastimosamente no esté en mi tierra, desde donde me encuentre, siempre le rendiré devoción”, expresó Magali Parra, devota venezolana.

Una fe que ni las adversidades, la soledad, ni las barreras de la migración han podido derrumbar, antes, reconforta los sueños y esperanzas de todos los que se encuentran fuera de su patria Venezuela y que hoy le piden su protección y guía para volver a casa, tal como lo manifiesta el padre Angél López migrante indígena y vicario de la Catedral, quien de cerca conoce las peticiones de sus compatriotas

Volver a su tierra, a su patria, es la mayor petición de los venezolanos, poder reunirse y celebrar su fe por la Virgen con los suyos, ese es el sentir que he podido percibir de los creyentes”, expuso el padre Ángel.

Un anhelo que comparten más de 5 millones de venezolanos que hoy están dispersos en todo el mundo, pero a quienes los une la devoción por quien se ha convertido en símbolo de identidad, cultura y tradición religiosa para el pueblo venezolano, la Virgen de Chiquinquirá.

Fuente
Sistema Integrado de Información.