Gobernación de La Guajira activa PMU ante escalada militar en Venezuela y cierre de frontera que afecta a ciudadanos
Paso fronterizo de Paraguachón.
Cortesía Alerta Caribe.
3 Ene 2026 09:12 AM

La Guajira activa PMU ante escalada militar en Venezuela y afectaciones por cierre de frontera

Angy
Cueto Martínez
El paso fronterizo por Paraguachón, principal corredor entre La Guajira y Venezuela, se encuentra cerrado sin paso autorizado.

La Gobernación de La Guajira activó desde muy temprano este sábado un Puesto de Mando Unificado permanente ante la incursión militar de Estados Unidos en territorio venezolano, que comenzó en la madrugada del 3 de enero de 2026 y generó bombardeos y detonaciones en Caracas y otras zonas del país vecino. 

“El PMU se mantiene activo de manera permanente por la situación que pueda presentarse en los diferentes puntos colombianos de la frontera con Venezuela”, afirmó el gobernador Jairo Aguilar, señalando que hasta el momento no se reportan movimientos extraños del otro lado de la frontera y que están a la espera de la reunión convocada por el Presidente de la República, que tendrá como asistentes a los gobernadores de frontera, al Procurador General y a autoridades militares y policiales. “Están abiertos los canales de comunicación con los actores en conflicto a la salvaguarda de la población civil”, agregó Aguilar.

La decisión se da en medio de una de las mayores tensiones recientes en la región, tras reportes de explosiones y actividades aéreas inusuales sobre la capital venezolana por parte de Estados Unidos, y que motivaron la declaración de estado de emergencia y movilización de fuerzas armadas en Venezuela. 

 

Frontera cerrada y repercusiones humanitarias

El paso fronterizo por Paraguachón, principal corredor entre La Guajira y Venezuela, se encuentra cerrado sin paso autorizado, lo que ha provocado inquietud entre comerciantes, transportistas y residentes de ambos lados.

Una muestra del impacto humano lo dio una enfermera venezolana residente en Riohacha, que había viajado a su país para pasar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y ahora no puede regresar a su trabajo.

“Hay muchísima preocupación, todos están súper asustados y conmocionados por todo lo que se está diciendo en redes sociales. La raya en la frontera con Paraguachón está cerrada, no están permitiendo el paso ni a pie para poder salir del país.Los guardias dicen que nadie puede salir y están volviendo a la gente desde la frontera. La gente está súper asustada porque no se sabe qué es lo que viene realmente. Están llegando muchas comisiones, que son puros diferentes cuerpos de la policía, que están llegando a la frontera; están militarizadas las trochas, todo está cerrado”.

Este relato refleja la preocupación generalizada de ciudadanos que dependen del flujo fronterizo para trabajar, abastecerse y reunirse con sus familias, y que ahora enfrentan incertidumbre laboral y condiciones humanitarias crecientes ante la ruptura de la normalidad en la región.

 

El gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, ha expresado preocupación y rechazo a cualquier acción militar unilateral que pueda poner en riesgo a la población civil y la soberanía regional, y ha solicitado la convocatoria urgente de instancias internacionales para buscar una salida pacífica. 

Mientras tanto, en La Guajira, autoridades y comunidades viven una jornada de tensión y espera ante posibles escenarios de escalada o restricción prolongada de la movilidad fronteriza, con graves efectos socioeconómicos que ya empiezan a manifestarse entre la población civil.

Fuente
Sistema Integrado de Información