Bloqueos por comunidades indígenas.
Bloqueos por comunidades indígenas.
Cortesía
14 Feb 2024 01:27 PM

La Guajira lidera el mayor índice con bloqueos en vías nacionales

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carreteras, en el 2023 se presentaron 84 interrupciones.

Indígenas wayúu, transportadores y autoridades, toman como la única alternativa de llamar la atención de las autoridades de La Guajira, cerrar las principales vías del departamento, dejando así afectaciones en cuanto a conductores, trabajadores, estudiantes, etc.

Bloqueos semanalmente se presentan en estas vías, sobretodo en la Troncal del Caribe, generando un caos en el tráfico. Precisamente en la vía Riohacha – Maicao, comunidades indígenas protestan, debido a que fueron desalojados de un predio privado y entregado a su dueño. Proceso que se adelantaba desde hace más de 20 años.

Puede leer: ¡Pilas! Se va la luz en varios sectores de Cartagena mañana 16 de febrero

Según pudo conocer RCN Radio, por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carreteras, (Colfecar), en lo corrido del año 2023, en el departamento se presentaron 84 interrupciones por distintos motivos, generando así  un duro golpe a la economía y al turismo del territorio.

“Nos tienen perjudicados con estos bloqueos, no podemos trabajar tranquilos porque siempre hay uno nuevo, todo el día perdemos el tiempo y nuestra mercancía se nos daña”, dijo uno de los transportadores afectados.

Le puede interesar:"Exigir licencia ambiental a proyecto del Canal del Dique es poner en riesgo a las poblaciones": Procuraduría

“Exigen la presencia de las autoridades, pero no protestan en la puerta de la alcaldía, de la gobernación, ya esta situación se sale de control. Hasta el turismo se ve afectado, quien va a querer venir aquí y encontrarse con el cierre de vías”, aseguró.

Es de mencionar que, decenas de niños no pudieron asistir en su nueva jornada de clases, debido a la interrupción, producto de los bloqueos. Las autoridades de La Guajira aseguraron que iniciarán mesas de diálogos para reestablecer el acceso a las vías.