Los agricultores exigen garantías para la comercialización.
Maíz represado en el corregimiento El Carito en Lorica.
Cortesía/Agricultores
12 Oct 2020 09:14 PM

Unas 500 toneladas de maíz represadas en Córdoba porque no hay compradores

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los agricultores informaron que una tonelada de maíz tiene un costo de 800 mil pesos.

La situación de los agricultores en Córdoba es crítica porque no hay garantías  para la comercialización de  la presente cosecha que se está dañando en bodegas esperando compradores.

José Miguel Madera, agricultor oriundo del corregimiento El Carito en el municipio de Lorica, explicó que la empresa La Soberana, que era  la única que compraba en esta región, ya no lo hace como consecuencia de los bajos precios de los productos importados, por tal razón están represadas unas 500 toneladas.

“Estamos mal en ese aspecto porque estamos perdiendo, por ejemplo, hacemos la recolección la almacenamos  y eso provoca que se reduzca  los granos y sean atacados por gorgojos” agregó .

Le puede servir : Procuraduría solicitó la nulidad de la elección del gobernador de Córdoba

Según el productor, otro problema que los afecta  son los altos precios de los insumos químicos como la urea entre otros que superan los costos de producción.   

En la actualidad la tonelada de maíz tiene un precio de 800 mil pesos y esperan que el gobierno la incremente al millón de pesos para equilibrar los gastos.

Los tratados de libre comercio nos han acabado porque está llegando  maíz de otros países  como Ecuador provocando  la disminución de los precios”  explicó  agricultor.

Los municipios con potencial en siembra de maíz en el departamento de Córdoba  son: San Carlos, Montería, Valencia, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Chimá y Lorica.

Lea aquí : Habitantes de El Sabanal, en Montería, celebran libertad de Álvaro Uribe

Los productores de maíz le hicieron el llamado al Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien es oriundo de Montería,  para que los ayude  con el mejoramiento del precio que permita la garantía para la comercialización de la cosecha.

Entre tanto, el Ministerio de Agricultura, informó que  a través de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y soya, beneficiará a 1.000 pequeños productores de maíz  de 13 departamentos, entre ellos Córdoba, con semilla certificada de maíz para la siembra de 1.000 hectáreas.

 

Además, se realizaran 25 jornadas de capacitación y acompañamiento técnico a los productores beneficiados. Con estas siembras se estima producir 5.500 toneladas de grano.

Fuente
Sistema integrado de información