Fueron entregados elementos de bioseguridad a los participantes
Fueron entregados elementos de bioseguridad a los participantes
RCN Radio
16 Oct 2020 08:15 PM

La minga indígena ya se encuentra en la ciudad de Ibagué

Los manifestantes fueron recibidos por autoridades de la capital del Tolima luego del recorrido que partió desde Calarcá (Quindío).

Sin contratiempos llegaron a la capital del Tolima los siete mil indígenas que conforman la minga indígena que salió desde hace cuatro días desde Cali  y que llegará a la capital de la república el lunes próximo. 

En el punto de recibimiento que se estableció en el sector de Boquerón, al sur de la capital del tolimense, hicieron  presencia autoridades locales como la Secretaría de Gobierno, la Personería, Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Salud que se encargó de adelantar el proceso de desinfección de más de 200 vehículos que llegaron a la ciudad. 

Leer más: Senado escuchará a los voceros de la Minga Indígena

Cumplidos los primeros protocolos,  los manifestantes iniciaron una caravana por las principales calles de Ibagué con una estación en el centro de la ciudad, en la Plaza Murillo Toro frente a la Gobernación del Tolima.

Johanna Aranda secretaria de salud de Ibagué, manifestó que una vez cumplida esta primera actividad en las próximas horas se realizará un acompañamiento a la minga a su sitio de alojamiento en el coliseo del barrio Las Ferias en la comuna 11 de la capital del Tolima donde se realizarán algunos tamizajes, y donde también se determinará si algunos de los integrantes de las comunidades indígenas presentan alguna novedad en su estado de salud relacionada con el covid-19.  

Todos estos procedimientos han sido concertados previamente con la Guardia Indígena, encargada de la seguridad de la movilización con  los médicos ancestrales, quiénes velan por la salud de los viajeros. Nuestra labor es de acompañamiento y brindar la asistencia en el momento oportuno”, dijo Aranda. 

 

Por su parte, la Policía Metropolitana de Ibagué activó un operativo desde la noche del jueves para garantizar la seguridad de los participantes de la protesta. Son 400 uniformados quienes han sido desplazados tanto al punto de arribo,  como al  coliseo del barrio Las Ferias donde las comunidades indígenas pasarán la noche antes de su partida mañana hacia Fusagasugá.

Fuente
Sistema Integrado de Información