Asesinan a líder indígena en La Guajira durante una fiesta: el miedo vuelve a las comunidades wiwa
La comunidad indígena Wiwa se encuentra consternada por el asesinato del líder José Miguel Mojica, las primeras informaciones indican que un grupo de hombres armados irrumpió en la fiesta donde el dirigente aborigen compartía con familiares y amigos.
El hecho que generado temor e indignación ocurrió la madrugada del 26 de diciembre en la vereda La Múcura, ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada, zona rural jurisdicción del distrito de Riohacha, capital del departamento de La Guajira.
Lea también: Entre el dolor y la resistencia: más de 10.000 migrantes sobreviven en La Pista, Maicao, La Guajira
Según testigos, el comando armado ingresó a la fiesta, sacó a la víctima y a una distancia de aproximadamente 50 metros le dispararon, a pesar de que la esposa y los hijos llegaron al lugar a suplicarle a los asesinos que no le quitaran.
El líder asesinado era ampliamente conocido en la región, pues era hijo de un mamo de la comunidad Siminque, donde su familia ejerce un liderazgo ancestral, que en los últimos 30 años se ha visto perseguido por grupos ilegales que han impuesto el terror en la zona con amenazas, asesinatos y desplazamientos masivos.
Más noticias: Navidad lejos de casa: las voces de quienes celebran trabajando en La Guajira
Por el pánico que ha causado el asesinato y la permanente presencia grupos al margen de la ley en la zona, se podrían presentar desplazamientos forzados en poblaciones vecinas como Guamachal, Siminque, La Laguna y Sabana Joaquina, ubicadas en el municipio de San Juan del Cesar.
Aunque ningún grupo ilegal se ha atribuido el asesinato, en La Múcura y demás comunidades indígenas de la región hacen presencia estructuras armadas del Clan del Golfo y de Los Conquistadores de la Sierra, los cuales, según denuncias de campesino imponen control territorial mediante la intimidación a las poblaciones rurales.
Lea aquí: Fueron liberados comerciante y docente que fueron secuestrados en Manaure y Uribia, en La Guajira
Con relación a la problemática que padecen comunidades indígenas y campesinas ubicadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta por el accionar violento de los grupos ilegales, hace varios meses, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre el riesgo al que están expuestas las poblaciones de esa zona.