Entregan alimento a animales callejeros en Medellín.
Entregan alimento a animales callejeros.
Cortesía Alcaldía de Medellín.
17 Abr 2020 09:28 AM

La COVID-19 no contagia a las mascotas o animales, según Universidad de Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los que afectan a los animales de compañía son Alfacoronavirus que en el caso de los perros produce gastroenteritis.

El docente e investigador de la Universidad de Córdoba, José Cardona Álvarez, especialista en Medicina Veterinaria y Zootecnia,explicó que el coronavirus que  ataca en muchos países   y que produce la Covid 19 no es contagiable hacia las mascotas o animales de compañía en hogares especialmente caninos y felinos.

Dijo que el  coronavirus recientemente descubierto por los científicos pertenece a la familia de los Betacoronavirus, cuyos casos solo se presentan en humanos, mientras que los que afectan a los animales de compañía son los  Alfacoronavirus, que en el caso de los perros produce gastroenteritis y en los gatos produce un cuadro de peritonitis.

Lea aquí : Contraloría cuestiona millonaria contratación por dos días de personal médico en Córdoba

Los Alfacoronavirus no afectan al humano, porque los que sí afectan a las personas pertenecen a otro grupo, que son los Betacoronavirus, eso es importanteque se aclare, dentro de ellos el SARS COV, el MERS y el SARS COV 2, que esel que está ocasionando la enfermedad Covid 19” explicó el  docente.

El veterinario aclaró que los casos positivos para Covid 19 en animales, confirmados hasta el momento, obedecen a que esas especies tuvieron contacto estrecho con humanos infectados, lo que quiere decir que, para el caso de las mascotas, terminaron siendo víctimas de la infección.

No se ha demostrado que los animales sean capaces de transmitir el virus a otros animales, y menos al humano. Nuestras mascotas no son intermediarias y tampoco transmisoras de la enfermedad, incluso, en esos casos aislados” expresó el académico.

Le puede servir : Productores de Córdoba, afectados por la sequía, recibirán 600 toneladas de maíz

 Explicó que  la expresión clínica que mostraron los animales fue leve, entonces mucha gente en el mundo empezó a abandonar y a sacrificar las mascotas “eso debe quedar claro en la opinión pública”.

Finalmente el  investigador recomendó  tener cuidado a la hora de filtrar información científica a través de las redes sociales, que puede generar confusión en la ciudadanía.