26 Sep 2021 02:25 PM

“La paz es la garantía de los Derechos Humanos”: jóvenes huelguistas de La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
@EvelinBarriosF1
Afirman que las causas que originaron la guerra siguen casi intactas

Jóvenes huelguistas de La Guajira que ya cumplen 7 días de haber retomado la huelga de hambre en Riohacha, ante la inconformidad por las problemáticas que afronta el Departamento, se refirieron al Proceso de Paz, señalando que más que la dejación de armas, la verdadera Paz está en la garantía de los Derechos Humanos.

“La paz no es solo la dejación de armas, entre dos ejércitos que combaten por criterios ideológicos diferentes,  la verdadera paz es la eliminación de las causas que llevaron a la violencia como es la desigualdad, la pobreza, la exclusión de las comunidades indígenas y afrodescendientes, el monopolio sobre la tierra, la falta al acceso a la educación y la salud”, indicó Luis Fernando Lobo, joven huelguista.

Teniendo en cuenta lo anterior, manifestaron que lo que pueden percibir después de estos 5 años, es que a pesar de los esfuerzos que se hicieron para construir un proceso de paz que trajera consigo desarrollo para las regiones más afectadas como es La Guajira, las causas que originaron esa guerra siguen casi que intactas, ya que las condiciones de desigualdad en este territorio  siguen como hace 50 años.

“La Guajira aun están en la construcción de la paz, razón por la que agremiaciones como nosotros, nos encontramos en continua protesta y manifestaciones, exigiendo el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos”, dijo Lobo.

Finalmente, reiteraron que el acceso a la educación, a la salud, al desarrollo económico y la eliminación de la pobreza debe ser el objetivo primordial para alcanzar la paz.

“Cuando empecemos a encaminar las políticas de estado a favor de esos derechos, se empezará a adquirir la paz, que en realidad significa que la gente pueda vivir con dignidad, eso finalmente, si es un país que vive en Paz”.

Además, resaltaron que el compromiso no es solo del estado sino, también de la ciudadanía, quienes deben trabajar unánimes en la construcción de la paz.

Fuente
Sistema Integrado de Información.