La Policía Nacional celebra 129 años de historia
La institución celebra un año más al servicio de los colombianos. En Ibagué inició la jornada con una eucaristía.
Detol
5 Nov 2020 11:24 AM

La Policía Nacional celebra 129 años de historia

Yeison Andrés
López Castañeda
La institución celebra un año más al servicio de los colombianos. En Ibagué la jornada inició con una eucaristía.

El 5 de noviembre de 1891, hace exactamente 129 años, se creó la Policía Nacional, cuya institución ha acompañado en cada rincón del país el diario vivir de todos los colombianos y ha contribuido con profundo amor y vocación para construir una mejor patria.

Su lema ‘’Dios y Patria’’ es una invitación para que todos los ciudadanos se propongan a hacer una paz verdadera y permanente con la unión y acompañamiento solidario del binomio perfecto comunidad y Policía Nacional.

Su creación es una inspiración del presidente Rafael Núñez, quien, por razones de salud, no pudo hacerlo, pero en su reemplazo, Don Carlos Holguín en 1891, firmó el Decreto número 1.000 que creó la Policía Nacional.

 

En su cumpleaños, la institución indica que son 129 años de grandes transformaciones. Los serenos, vigilantes de la noche que prendían y apagaban los faroles de petróleo de las calles, dieron paso a un cuerpo de Policía altamente profesional, de renombre internacional, que hoy continúa creciendo, soportado en tres pilares institucionales: “Una Policía para la gente, que se transforma para servir mejor y piensa en sus Policías”.

“Es una Policía que trabaja sin límites para proteger la vida, honra y bienes de la ciudadanía, que se transforma día a día para mejorar el servicio hacia la comunidad, y que vive cambios estructurales enfocados al diseño de nuevas capacidades que permitan anticiparnos a escenarios y desafíos futuros. Lo anterior, en aras de lograr el fortalecimiento de las distintas unidades para apoyar la labor operativa, encaminada a la prevención del delito y a las alternativas de resolución de conflictos”, indicó la Policía.

 

Además, agregan “una Policía que piensa en sus policías, bajo la implementación de programas orientados a mejorar la calidad de vida, la salud policial y la cultura institucional, cuyos resultados se han incorporado a la proyección institucional para promover un nuevo estatuto de carrera y socializar 153 convenios institucionales en educación, canasta familiar, salud y recreación”.

En Ibagué se llevó a cabo una eucaristía sobre las 7:00 de la mañana en la iglesia San Martín en el barrio Picaleña de la capital tolimense. Allí, los coroneles Rodolfo Carrero y Gabriel Bonilla, comandantes DETOL y METIB respectivamente, agradecieron a la comunidad por el apoyo recibido con el trascurrir de los días.

Fuente
Alerta Tolima