Viajero solitario - Turismo - Viajar por el mundo
Ingimage (Referencia)
12 Dic 2020 01:06 PM

Ley de turismo pasó a sanción presidencial

Así lo dio a conocer el representante a la Cámara, Aquileo Medina, quien celebró la exención en el IVA para los servicios de hostelería.

El Representante a la Cámara, Aquileo Medina, como uno de los coautores celebró la aprobación de la conciliación del Proyecto de Ley de Turismo, en el que logró mediante proposición la aprobación por parte del Gobierno Nacional de la exención en el IVA para los servicios de hotelería (alojamiento) y turismo, entre otras propuestas que presentó en Comisión Sexta de Cámara como la eliminación de la sobretasa a la energía para el sector turístico.

El proyecto de ley pasa a sanción presidencial donde a partir de su entrada en vigencia, tendrá los siguientes beneficios tributarios los restaurantes, artesanos, hoteleros, bares, franquicias y todo el sector turístico del país.

  • EXENCIÓN en el IVA para servicios hoteleros y turísticos hasta el año 2021.
  • Tarifa del 0% del impuesto nacional al consumo hasta el año 2021 para los más de 130 mil restaurantes y bares del país.
  •  Eliminación de la sanción para la renovación del Registro Nacional de Turismo hasta marzo del próximo año.
  • Disminución de la tarifa del impuesto de renta al 9% de las actividades propias del turismo.
  • Exclusión del IVA para franquicias que lleven a cabo actividades de expendios de comidas y bebidas en restaurantes, cafeterías, pastelerías y panaderías hasta el año 2021.
  • Exclusión del IVA para comercializadores de artesanías colombianas hasta el año 2021.
  • Se incluye la suspensión transitoria del pago de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico para hoteles, hostales y otros tipos de alojamiento durante el 2021.
  • Reducción permanente del IVA al 5% en los tiquetes aéreos de pasajeros, no solo beneficiarán a los actores de la cadena de valor, sino a los turistas, pasajeros y fomentarán la reactivación económica y la conectividad del país.

    Además, debido a la afectación por la ola invernal que tuvo el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se incluyó medida de reactivación para la promoción y el fortalecimiento de esta región, destinando de los $15 dólares que se pagan de impuesto nacional al turismo, $0.5 dólares para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento y otros $0.5 dólares directamente para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021.

    Fuente
    Alerta Tolima