De 946.880 dosis de vacunas entregadas, se han aplicado el 92% de los biológicos
Aun no se ha identificado en laboratorio casos positivos de la variante Ómicron
Prensa Secretaría de Salud
7 Ene 2022 10:23 AM

Llamado urgente a los guajiros a vacunarse contra Covid-19 para evitar contagio de Ómicron

Evelin Adriana
Barrios Florez
Autoridades de salud piden a la comunidad iniciar o completar los esquemas de inmunización

Ante la presencia de la nueva variante Ómicron en Colombia, desde la Secretaría de Salud Departamental hicieron un llamado urgente a los guajiros a iniciar o completar el esquema de vacunación y recibir su dosis de refuerzo contra el Covid-19.

Indicaron que ha sido grande los avances que se han hecho de materia de vacunación contra el Covid-19, por parte de la administración departamental, para lograr la inmunidad de rebaño en La Guajira, afirmando que, de las 946.880 dosis de vacunas entregadas, se han aplicado el 92% de los biológicos, lo que corresponde al 60% de la población del Departamento, de los cuales solo el 41,58% cuenta con el esquema completo de vacunación.

Le puede interesar: Me parece una estupidez no vacunarse y poner en riesgo la vida: Duque tras repunte de casos de Covid-19

Según cifras de la Secretaría, a la fecha de corte del 5 de enero, La Guajira cuenta con un total 45.724 casos recuperados de Covid-19, 103 casos activos y 1.452 fallecidos. Para esta fecha ingresaron 16 casos nuevos, de los cuales 15 se encuentran el aislamiento en casa y uno bajo tratamiento en centro médico; estos casos son sujetos de estudio para la identificación de la fuente de contagio.

Con respecto a la ocupación de camas, el departamento cuenta con 43 pacientes hospitalizados, nueve confirmados y 34 casos sospechosos por Covid-19; 7 pacientes en cuidados intermedios, 3 confirmados y cuatro sospechosos, y 4 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos adultos, 2 confirmados y 2 sospechosos.

En cuanto a la curva epidémica en La Guajira, informaron que aun no se ha identificado en laboratorio casos positivos de la variante Ómicron, sin embargo, no se descarta que pueda estar circulando en el departamento, pues se ha identificado que la población se ha enfermado con síntomas respiratorios que no se han confirmado.

Lea también: Secretaría de Educación de Riohacha reprograma ingreso a clases presenciales ante aumento de Covid-19

Reiteraron que es importante fortalecer las medidas de bioseguridad, como es el uso adecuado del tapabocas, el lavado constante de manos, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y los espacios con poca ventilación. De igual manera, la Secretaría de Salud destacó que “cuidarse frente al Covid-19 y sus variantes es responsabilidad de todos”.