Explosión en Beirut, Líbano
Los socorristas buscaron durante la noche supervivientes o cadáveres atrapados bajo los escombros.
AFP
6 Ago 2020 01:49 PM

‘Lo de Beirut fue como Hiroshima o Nagasaki’ cartagenera en El Líbano

Luisa Camila
España Pantoja
Se trata de la periodista María Alejandra Castilla quien vive hace ya casi 6 años a una hora de Beirut.

El pasado martes el mundo se paralizó con las imágenes de la explosión de nitrato de amonio que se registró en el puerto de Beirut, capital de El Libano.

Hasta el momento del siniestro se tiene un saldo estimado de 135 personas muertas, 5000 heridas y no tiene un numero claro de las desaparecidas.

A una hora de la tragedia, se encontraba la periodista cartagenera María Alejandra Castilla, quien relató cómo fueron esos momentos de pánico generados por esta explosión, así como también que aún se siguen encontrando sobrevivientes.

Lea aquí: Impiden instalación de contenedor en un cementerio de Cartagena

“Hay muchas personas y familiares que han llegado a las afueras del puerto de Beirut donde se originó la explosión para saber la suerte que han corrido sus familiares. Esta madrugada pudieron rescatar a una persona viva del Mediterráneo, que por la onda explosiva salió volando y pasó estos dos días a la deriva en el mar”.

La explosión fue tan gigantesca que la periodista la compara con las bombas de Hiroshima o Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.

“La explosión se escuchó hasta el sur de El Líbano, se escuchó en otros países, se escuchó en Chipre. Entonces la explosión fue gigantesca, esto ha sido de la magnitud de Hiroshima y Nagasaki”

20% de la ciudad de Beirut está completamente echa ruinas. Es como si hubiera sucedido una guerra y en un segundo nos hubiera destruido la capital” añadió.

Lea también: Firma que instala antenas de telecomunicaciones demandó al Distrito de Cartagena

María Alejandra explicó que si este siniestro hubiera pasado en Cartagena “poniendo un ejemplo la bomba explotó en el Centro Histórico de Cartagena, y la destrucción llegó hasta La Boquilla. Lugares como por ejemplo el Down Town Beirut que se encuentran a dos kilómetros del puerto están totalmente destruidos”

Por último, la periodista cartagenera indicó que de sus compatriotas colombianos solo conoce el caso de un caleño que resultó herido y se recupera en un hospital de esa capital.

Y que espera que desde la cancillería colombiana en el Líbano hagan un seguimiento a los colombianos en ese país para verificar cómo se encuentran.