Los Pachenca
Armamento decomisado a Los Pachenca
Archivo RCN Radio
17 Jul 2020 04:59 PM

'Los Pachenca' buscarían alianzas, ante golpes en su contra en la Costa Caribe

Pepe
Morón
@PepeMoronReales
Las autoridades han realizado varios operativos para debilitar esta estructura criminal.

Son varios los golpes propinados por el Ejército y la Policía Nacional al grupo armado ilegal conocido como 'Los Pachenca'. Al punto, que hoy se habla de un posible final, para esa organización criminal, responsables de gran parte del negocio del narcotráfico en la Costa Caribe colombiana y del envío de varias toneladas de base de coca a Centroamérica.   

Según cifras entregadas por el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, de los más de 80 integrantes que iniciaron esta organización criminal, que ha sembrado el terror en departamentos como el Magdalena y Cesar, hoy no llegan a 30. Los demás han sido capturados o dados de baja.

Los resultados operativos han sido los responsables de la disminución del número y el accionar delictivo de esta organización criminal que, según el general Murillo, estaba expandiendo su accionar en departamentos como el Cesar, sobre todo en municipios como El Copey, donde habían incrementado su presencia.

También puede leer:Falleció mujer que resultó quemada por su hijo en medio de una discusión en el 7 de agosto

En relación a estos mismo resultados, el Ejército Nacional también confirmó que en operativos conjuntos que se han realizado entre las dos instituciones, se la logrado la captura de un poco más de 70% de quienes conforman esa organización criminal.

Ante esta importante reducción de capacidad operativa, resultados de inteligencia adelantados por el Ejército y la Policía Nacional, dan cuenta de un posible trabajo conjunto de 'Los Pachenca', con otras organizaciones criminales que operan en la zona y que están dispuestas a ocupar el espacio esta dejaría en el negocio de la droga.

Hay que recordar que los resultados operativos significativos contra esta organización criminal, vienen desde junio del 2017 cuando acciones conjuntas entre miembros de la Primera División del Ejército Nacional y unidades de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Sijín y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura en flagrancia de 23 de sus integrantes.

Lea acá: Falleció mujer que resultó quemada por su hijo en medio de una discusión en el 7 de agosto

En el mismo mes de junio, pero del año 2019, las autoridades reportaron la baja, en la Sierra Nevada de Santa Marta, del cabecilla que por aquel entonces tenía la organización, conocido con el alias de 'Chucho Mercancía' e identificado como Jesús María Aguirre.  

En uno de los golpes más recientes que las Fuerzas Militares le propinaron a esa organización fue anunciado por el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo en junio de este año, con la baja de alias ‘80’, identificado como Deimer Patiño Giraldo.

Pocos días después, el mismo ministro Carlos Holmes Trujillo fue el encargado de anunciar la captura del nuevo cabecilla que tenía esa organización: Yeferson Gustavo García, alias ‘Checheo’ y quien en poco tiempo había logrado sembrar el terror en la Costa Norte del país.

Le puede interesar: Alcaldía autoriza reabrir sus puertas para seis centros comerciales en Cartagena

En la actualidad, tanto el Ejército como la Policía Nacional, aseguran que continuarán los operativos conjuntos contra esta organización criminal; sin embargo, también dejan la puerta abierta a un posible sometimiento a la justicia, por parte de los integrantes que aun siguen en libertad.