
Enfrentamientos entre Ejército y ‘Pachencas’ provocan zozobra en parte alta de la Sierra Nevada
Tropas del Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional vienen sosteniendo contacto armado desde la noche del miércoles con integrantes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, conocidas como ‘Los Pachencas’, en la parte alta del corregimiento de Palmor de la Sierra, vereda Uranio, jurisdicción del municipio de Ciénaga (Magdalena).
El reporte fue confirmado por la Policía Metropolitana de Santa Marta a cargo del coronel Jaime Ríos Puerto, comandante de la institución, quien señaló que la operación estaba siendo adelantada por efectivos del batallón de Alta Montaña número 6 en esta zona montañosa, donde se encontraron con integrantes de la estructura armada ilegal.
“En horas de la mañana se tuvo conocimiento de un enfrentamiento que sostuvo el Ejército Nacional en jurisdicción de Palmor, donde se encontraron con personas que hacen parte de la estructura Conquistadores de la Sierra Nevada, llamados 'Pachencas'. Estamos a la espera de que el Ejército termine el procedimiento y, de ser necesario, la Policía apoyará con nuestros funcionarios de policía judicial e inteligencia”, indicó el oficial.
Leer también: Sindicatos denuncian que a empleados de algunos hospitales de La Guajira no les han pagado el sueldo
Ríos precisó que, hasta el momento, no se tiene reporte de bajas ni capturas, aunque el Ejército continúa en la zona verificando si durante la operación fueron incautados elementos de intendencia o material probatorio.
El hecho ocurre en medio de los esfuerzos de las autoridades nacionales y departamentales por frenar la disputa armada en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde diferentes grupos ilegales se enfrentan por el control de corredores estratégicos para el narcotráfico, la extorsión y otras rentas criminales.
La gobernadora encargada del Magdalena, Ingris Padilla, recordó que el Gobierno Nacional ha sostenido varios consejos de seguridad ministeriales en el departamento con el fin de implementar un plan de estabilización que permita enfrentar la violencia en esta zona.
Le puede interesar: Puerto de Cartagena recibe 33 vehículos de guerra que reforzarán operaciones militares en Colombia
“Estamos trabajando en el cumplimiento de compromisos adquiridos con el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, dentro de un plan de estabilización de la seguridad en el departamento. La seguridad es una prioridad y esperamos, junto con la Fuerza Pública, contener y combatir la disputa territorial entre estos grupos”, manifestó la mandataria encargada.
Por ahora, las autoridades mantienen presencia militar y policial en la parte alta de Palmor mientras avanza el procedimiento judicial y se esclarecen los resultados de esta nueva confrontación armada que tiene en vilo a las comunidades serranas, en especial a los indígenas asentados en esa zona del macizo intertropical.
También es de recordarse que hace dos semanas el Ministerio de Defensa recategorizó a 'Los Pachencas' como Grupo Armado Organizado, lo que habilita al Estado para emplear toda la capacidad militar legítima disponible, permitiendo operaciones de alto impacto en el marco del Derecho Internacional Humanitario.
Le puede interesar: Cinco ataques sicariales dejan cuatro muertos y dos heridos en Cartagena