Con una marcha la comunidad exigió a las autoridades esclarecer lo sucedido
Han solicitado a los líderes indígenas promover el dialogo
Prensa Asodegua
26 Jul 2022 07:29 PM

Maestros de La Guajira rechazan asesinato de estudiante Wayúu en Maicao

Evelin Adriana
Barrios Florez
El hecho se atribuye a posibles conflictos entre clanes.

Consternados se encuentran los habitantes del municipio de Maicao por el asesinato de un joven estudiante, perteneciente a la etnia wayúu, en zona rural de este sector fronterizo, exactamente en el tramo vial que comunica de Maicao al municipio de Albania, a la altura del kilómetro 85.

El joven quien fue identificado como José Francisco Quintero González, de 17 años de edad y quien desarrollaba sus estudios en el Centro Indígena No. 5 de esta localidad, habría sido asesinado a tiros cuando retornaba de su lugar de estudio, hacia su vivienda, siendo embestido por hombres que se movilizaban en una motocicleta, quienes le dispararon en reiteradas ocasiones.

Le puede interesar: Dueños de la piscina donde se ahogó el niño en Cartagena, dicen tener los permisos de funcionamiento

Desde la Asociación de Educadores de La Guajira han rechazado estos hechos, asegurando que pudo tratarse de conflictos entre clanes. “Rechazamos de manera categórica que nuestros niños estén en medio del conflicto, que estén sufriendo la inclemencia de la guerra y por toda esta inseguridad que existe en nuestro Departamento, teniendo en cuenta que según información dada por la comunidad esto pudo ser generado por aparentes disputas interclaniles en la zona”, expuso Edwuin Goyeneche, vicepresidente de Asodegua.

Frente a esto también hicieron un llamado a las autoridades indígenas a promover el diálogo. “Pedimos a nuestro pueblo wayúu a que la solución de los conflictos se logre de la manera correcta y a través del dialogo, que es el mecanismo adecuado para arreglar cualquier dificultad”, reiteró Goyeneche.

Lea también: Enrique Vives seguirá en casa por cárcel tras muerte de seis jóvenes en Gaira

Es de mencionar que este martes, familiares, compañeros de estudio y allegados realizaron una marcha en el municipio en rechazo a estos hechos y solicitando a las autoridades esclarecimiento de lo sucedido.