.
Gobernación de Magdalena.
11 Jul 2022 01:56 PM

15 municipios de Magdalena inundados por la ola invernal

Renán
Fontalvo Donado
Los municipios más afectados hasta el momento son: Tenerife, El Banco, Cerro de San Antonio y Zapayan.

Según las cifras reveladas por el más reciente censo realizado por la gobernación del departamento del Magdalena, son quince los municipios que se encuentran afectados por la ola invernal que azota al sur del departamento.

Entre los municipios más afectados hasta el día de hoy, se encuentran, El Banco, Tenerife, Cerro de San Antonio, Zapayán, Concordia, Pedraza, Sitio Nuevo, San Sebastián de Buenavista, Plato, Ariguaní, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundación y El Piñón.

Lea también: Alerta roja en Bolívar por lluvias: Más de 19 mil familias damnificadas y dos mil hectáreas de cultivos perdidos

Para mitigar los efectos de la ola invernal, se realizó un trabajo entre la gobernación del Magdalena y la oficina para la gestión de riesgo de desastres, donde se estableció realizar una ruta humanitaria. Inicialmente se hizo un censo en donde se estableció que en total son 15 los municipios con afectaciones ante la ola invernal.

Ante dicha emergencia, se pronunció la jefe de la oficina de la gestión del riesgo y cambio climático del departamento del Magdalena, María Victoria Moscarella, quien dijo que, “nos encontramos realizando el cargue de las ayudas humanitarias, para los municipios que se encuentra afectados por las inundaciones, que dejó la ola invernal, estamos entregando 6 mil ayudas para todas las familias damnificadas”, precisó Moscarella. 

Por su parte, el Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, hizo énfasis en la recuperación de las vías que han dejado a los municipios incomunicados, el mandatario expresó que, "con la declaratoria de Calamidad Pública, estamos atendiendo a las familias damnificadas, haciendo presencia en los quince municipios más afectados con equipo humano y banco de maquinaria amarilla, para adecuación de vías, trabajos de mitigación y contención”, aseguró el gobernador.

Le puede interesar: Periodista cesarense denuncia que su hija está desaparecida; la menor dejó una carta de despedida

Es de anotar que, en el municipio de El Banco, la ola invernal ha dejado cerca de seis mil familias afectadas, mientras que en Tenerife son más de cuatrocientas las familias inundadas y en el corregimiento de El Cerrito, centenares de niños tienen que ir a sus colegios transportándose en canoas porque todas las calles están inundadas y no circulan carros ni motos.