Turismo, Santa Marta, Magdalena
Cortesía
27 Sep 2020 08:50 AM

27 de septiembre día mundial del Turismo

Emiro
Ochoa
A esta importante fecha se suma Cotelco en el departamento del Magdalena.

En este 2020 el Día Mundial del Turismo conmemorará la capacidad que tiene el sector para crear oportunidades y preservar en los territorios el patrimonio cultural y natural, impulsando el desarrollo rural de las comunidades.

Esta celebración internacional  en su edición 2020: “Turismo y desarrollo rural”, llega en un momento crítico para la actividad turística en todo el mundo, todos los países miran al turismo como la oportunidad de impulsar la recuperación económica. Es así como los Gobiernos a nivel mundial ponen su vista en la recuperación de las actividades turísticas tras la pandemia.

Por si le interesa: Playas de las Cabañas del Río Buritaca en Santa Marta hacen su reapertura oficial

Por primera vez en los cuarenta años de historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial no estará auspiciada por un único Estado Miembro del organismo especializado de las Naciones Unidas, sino por las naciones del bloque de Estados parte del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como Estado Asociado), que actuarán como anfitriones conjuntos. Este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la Organización Mundial del Turismo - OMT ha reconocido como esencial para la recuperación.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. El turismo permite también a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro. Este Día Mundial del Turismo es una ocasión para reconocer el papel que el turismo desempeña fuera de las grandes ciudades y su capacidad de construir un futuro mejor para todos”.

Para innumerables comunidades rurales de todo el mundo, el turismo es un proveedor principal de empleo y oportunidades. En muchos lugares, es uno de los pocos sectores económicos viables. Además, el desarrollo a través del turismo puede también mantener vivas las comunidades rurales. Se estima que, para 2050, el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, mientras que el 80% de quienes se encuentran actualmente en una situación de “pobreza extrema” viven fuera de las ciudades, datos presentados por la OMT.

Le recomendamos leer: Realizan pruebas de coronavirus a salvavidas que participarán en el piloto de reapertura de playas

El Día Mundial del Turismo de 2020 es celebrado una vez más por los Estados Miembros de la OMT en todas las regiones del mundo, así como en las ciudades y otros destinos, y por parte de organizaciones del sector privado y turistas, en un momento en el que las comunidades de las zonas rurales están luchando contra los efectos de la pandemia de COVID-19. Estas comunidades suelen estar mucho menos preparadas para afrontar el impacto a corto y a largo plazo de una crisis, debido a diversos factores, como son el envejecimiento de la población, unos niveles de ingresos más bajos y la brecha digital que todavía existe. El turismo ofrece una solución a todos estos retos.

“Cotelco Capítulo Magdalena invita a todos los prestadores de servicios turísticos del Departamento de Magdalena y la ciudad de Santa Marta a celebrar el Día Mundial del Turismo, llenos de esperanza en seguir creyendo que nuestra industria sin chimeneas, seguirá aportando a las regiones e impulsando las actividades, el empleo, la integración y las comunidades. El turismo es el motor que nos ayuda a seguir trabajando y seguir siendo optimistas, tras las secuelas a causa de la pandemia”. Opinó Omar Hernán García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena.