Salvavidas en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
26 Sep 2020 04:10 PM

Realizan pruebas de coronavirus a salvavidas que participarán en el piloto de reapertura de playas

Laura Vanessa
Rosales Castro
Los salvavidas realizaron actividades físicas y simulacros de rescate en vista de la pronta reapertura de playas en octubre

En las playas de Bocagrande en Cartagena se realizó una jornada de reacondicionamiento físico y aplicación de pruebas de Covid-19 con el cuerpo de salvavidas de la ciudad que participará del piloto.

Además, han recibido una serie de capacitaciones por parte del Departamento Administrativo Distrital de Salud, para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad establecidos en la resolución 1538 del Ministerio de Salud, que dicta las medidas para la reapertura de playas.

“Retomamos entrenamiento físico para fortalecer a los 64 salvavidas que estarán a disposición de las zonas habilitadas en las playas de Cartagena. Además, estamos haciendo un reconocimiento del terreno para verificar los movimientos de arena por efectos de la corriente para que la reapertura de playas sea segura, dijo Joel Barrios, comandante del cuerpo de bomberos de Cartagena, a cual están adscritos los salvavidas.

Lea También: Conozca los hoteles con permiso de reapertura en la zona insular de Cartagena

Agregó que, “se les han practicado pruebas PCR a los salvavidas y a sus grupos familiares, y además ya ellos conocen cuáles son las condiciones y limitaciones que impone el protocolo de reapertura de playas en caso de una emergencia, como la prohibición de realizar soporte boca a boca para evitar el contagio”.

Por su parte, Jean Paul López Lugo, gerente de playas del Distrito, destacó que la implementación del piloto de playas bioseguras va en un 90%. Ya se terminó el montaje en el sector de Playa Azul en La Boquilla, y la próxima semana estarán listos los tres tramos de playa en Bocagrande.

“Hay una parte técnica que se maneja con las dependencias especializadas en el tema, que nos han permitido realizar el trabajo, pero en este momento estamos en la parte física para la reapertura. De una forma concertada con los actores de playas, retiramos todos los mobiliarios que no cumplían con las medidas sanitaras y lo vamos a remplazar por parasoles nuevas y silletería nueva para la atención al público”, explicó.

Puede Interesarle: Mujer rescatada había tomado la decisión de lanzarse al mar por agresiones de su ex pareja

En cuanto a la zona insular, en donde se implementará el piloto con 21 operadores turísticos privados, los testeos de COVID-19 han arrojado cero casos positivos.

En la jornada también se aplicaron pruebas PCR a actores de playa, vendedores y carperos, quienes también recibieron cerca de setenta millones de pesos en ayudas humanitarias gestionadas por la Gerencia de Espacio Público y la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgo de Desastres, ayudas consistentes en mercados y calzado especial para playas.

Capacitación a actores de Playa Azul en La Boquilla

Distriseguridad capacitó a actores de playas de Playa Azul, La Boquilla, en protocolos de bioseguridad, para que estén listos cuando se dé la reapertura de este balneario.

Capacitamos en protocolos de bioseguridad, para una reapertura segura, al personal que trabaja en Playa Azul La Boquilla (carperos, expendedores de alimentos, personal auxiliar que recibirá y verificará cumplimientos de protocolos de bioseguridad) , para que la reapertura cumpla con todas las garantías, tanto para los visitantes como para quienes laboran en las playa”, explicó Luis Enrique Marchan, director de Distriseguridad.

Esta capacitación busca fortalecer a las personas que estarán como actores de playas en la primera fase de reapertura de las playas, y así poder ir teniendo nuevos pilotos hasta lograr la reapertura total de las playas en el marco de la reactivación económica de la ciudad.