tres especies de Tortugas fueron  liberadas a su habitat natural
Cortesía: corpamag
5 Ago 2020 08:15 AM

57 Tortugas marinas han sido recuperadas este año en el Magdalena

Adalis
Medina Lozano
Gran parte de los casos son entregas voluntarias de los pescadores.

El intenso trabajo de capacitación y sensibilización de los pescadores de Santa Marta y Ciénaga han dado como resultado la recuperación y entrega de varias especies de tortugas marinas, una campaña liderada por la Corporación Autónoma y Regional del Magdalena han logrado recuperar cerca de tres especies marinas como las Tortuga Verde, Caguama y Carey.

Las especies son atendidas en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación el cual funciona en el Acuario del Rodadero y Museo del Mar Fospina, el cual permite atender, valorar y rescatar estos animales, así como delfines y tiburones, que reciben la atención de profesionales expertos en su tratamiento, levante y recuperación.

En el CAVR se han recibido tortugas rescatadas por pescadores que se comunican con nosotros y nos las traen, dentro de estos rescates se encuentran las especies Carey, Tortuga Verde y Caguama, que una vez llegan al Centro, inmediatamente se inicia su proceso de recuperación para  posteriormente ser reinsertadas a su medio natural. Junto con CORPAMAG seguimos trabajando por la conservación del entorno marino”, dijo, Ángela Dávila, Veterinaria del CAVR Marino Acuario del Rodadero.

En lo corrido de este año han sido recuperados y devueltos a su hábitat natural cerca de 57 tortugas marinas gran parte de los casos atendidos en el CAVR, las especies marinas son entregas voluntarias de pescadores de Tasajera y Ciénaga, que en algunos casos quedan atrapadas en las redes de pesca.

Esto se logra gracias  a la labor de educación y concientización que han recibido sobre los servicios ecosistémicos que prestan estos reptiles al medio marino, por ello han venido realizando de manera voluntaria la entrega de tortugas marinas.

Le puede interesar: Por Covid falleció el secretario de Gobierno de El Banco, Magdalena

Durante el 2020 se realizó el rescate de  una nidada de Tortuga Carey, con 70 huevos en el sector de Ciénaga donde la Corporación Autónoma y Regional del Magdalena, junto al acuario y la Policía Nacional, hicieron presencia institucional previniendo así el robo de la nidada y posteriormente fueron introducidas al medio natural, durante una jornada de liberación realizada el pasado mes de Julio en la Bahía de Inca.