Alcaldía cumple con la cobertura en matrícula de colegios públicos, suministros de alimentación y acceso a la vivienda
Alcaldía cumple con la cobertura en matrícula de colegios públicos, suministros de alimentación y acceso a la vivienda
Foto//Cortesía Alcaldía
27 Ago 2023 05:12 PM

Alcaldía cumple con la cobertura en matrícula de colegios públicos, suministros de alimentación y acceso a la vivienda

Emiro
Ochoa
La Administración Distrital ha notificado al Gobierno Nacional la necesidad de ampliar la planta de docentes

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Educación Distrital, en cabeza de Deiby Cotes Mier, se permite aclarar varias imprecisiones en la información presentada por el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, bajo el título ‘Santa Marta debe implementar acciones urgentes que garanticen los derechos a la alimentación, educación y vivienda digna’

“Los datos que presentó el funcionario no son precisos toda vez que en el año 2021 el Distrito tuvo una matrícula de 130.573 estudiantes y para 2022, la cifra ascendió a 132.079, reflejando un aumento de 1.506 estudiantes entre un año y el otro. El histórico de matrícula de Santa Marta siempre ha ido al alza. Si bien en pandemia por Covid-19 hubo un incremento mayor en el sector oficial, debido a que muchos estudiantes de los colegios privados pasaron a la educación pública, esta situación para 2023 se hay ido regularizando, volviendo a los estándares de matrícula.

Lea: UNIMAGDALENA acogerá Congreso Internacional de Sostenibilidad, Tecnología y Puertos

Sobre la planta de docentes se puede anotar que durante todo este tiempo, la Administración Distrital ha notificado al Gobierno Nacional la necesidad de ampliar la planta de docentes. Precisamente al ex presidente Iván Duque se le demostró la carencia de 400 profesores en la planta del Distrito, posteriormente se asignaron 273, pero sin motivos técnicos negaron esta asignación dejando a la ciudad con un déficit en estos cargos.

Ante el Ministerio de Educación también se ha sustentado, en reiteradas ocasiones, la necesidad de esta ampliación. Recientemente se hizo nuevamente ante el Viceministerio de Educación Básica, Media y Secundaria, y a una comisión del ente nacional; pero a la fecha el tema no ha sido resuelto. “El asunto de la ampliación de la planta es responsabilidad del Gobierno Nacional, no del Distrito puesto que es el Ministerio de Educación el que autoriza la planta de personal en todas las ciudades del país. Desde la Administración hemos realizado las gestiones necesarias”, precisó Deiby Cotes.

Puede interesarle: Cientos de estudiantes no recibieron clases porque EDUMAG organizó reunión política en Santa Marta

En cuanto al tema del Programa de Alimentación Escolar, PAE, tiene una cobertura del 61.5%, recibiendo un apoyo del nivel nacional de un 30% de los costos y el 70% restante lo asume la Alcaldía Distrital de Santa Marta con sus recursos propios. Nizay Cuesta, coordinadora del PAE, explicó que “este programa tiene un costo de 40 mil millones de pesos. Para cubrir la totalidad de la población se requieren 80.000 millones de pesos, un recurso alto para asumirlo desde el propio Distrito, por lo que se esperan, desde el Gobierno Nacional, las modificaciones de las normas. Actualmente, desde la Presidencia de la República se trabaja en una ley que permitirá la cobertura del 100% de los estudiantes en todos los colegios del país”.

En el Distrito se aplican los criterios de selección de la población beneficiaria de PAE, que son: los colegios con jornada única, niños de grado preescolar, población vulnerable, víctimas del conflicto y personas en condición de discapacidad. Sobre el seguimiento que se le hace al PAE, se cumple con la Resolución No. 335 del 23 de diciembre de 2021 del Ministerio de Educación - Programa Alimentos Para Aprender, acatando los lineamientos para la conformación de los Comités de Seguimiento a la Alimentación Escolar con los padres de familia, a quienes se les entregan las garantías para que vigilen la ejecución del programa.

Lea acá: ¡Atención! Así quedó el pico y placa para taxis en Cartagena

En términos de vivienda, desde la Secretaría de Planeación se promueve la entrega de títulos de predios, legalización de los barrios, la postulación de las familias de los estudiantes a los programas de viviendas, entre otras acciones en beneficio de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes. Igualmente, se ha llevado a cabo, conjuntamente con el Gobierno Nacional, el programa de mejoramiento de vivienda.

Los estudiantes también se benefician desde la Secretaría de Promoción Social con el programa Familias en Acción y Jóvenes en Acción; participan en el Gabinete Infantil y Parches de Barrios; y reciben el apoyo en los Consejos Locales de Juventud y en la Plataforma Distrital de Juventud.