Turismo, Reactivación, Santa Marta, Magdalena
Cortesía
19 Ago 2020 03:31 PM

Alcaldía de Santa Marta avanza en la consolidación del plan de reactivación turística

Emiro
Ochoa
Funcionarios de Indetur y la Secretaria de Desarrollo Económico realizan los operativos de inspección en distintas zonas.

La Alcaldía de Santa Marta, a través del Instituto Distrital de Turismo INDETUR sigue trabajando en la consolidación del plan de reactivación turística con los agentes del sector y posteriormente continuará con la socialización de éste, con el fin de realizar los ajustes y la validación con ese grupo económico y la comunidad en general. En esta ruta de trabajo se ha ido avanzando de manera articulada con la Secretaría de Desarrollo Económico y diferentes carteras distritales y departamentales, así como las diferentes autoridades del Distrito. 

En los planes piloto a implementar en Santa Marta están las mesas técnicas para la preparación, implementación y seguimiento de los protocolos de bioseguridad en playas, mediante las cuales se está trabajando en el plan piloto de las playas focalizadas. En la fase 1 se realizará el pilotaje en las playas de El Rodadero y Playa Blanca de manera escalonada y en la fase 2 entrarán otras playas de la ciudad, las cuales se irán activando de manera paulatina. 

Por si le interesa: Siguen los operativos de recuperación de bicicletas hurtadas en Santa Marta

Para la implementación de pilotos en playas se creará una aplicación mediante la cual se realizará el registro y control de aforo del ingreso a las mismas. Durante la pandemia se han hecho visitas en las áreas rurales del Distrito con el fin de elaborar los planes piloto de estos sectores, para cuando las condiciones estén dadas, se puedan hacer unas aperturas graduales e inteligentes. 

Se ha visitado Minca, con quienes se realizará una reunión con los líderes del sector, con el fin de mostrarles los avances y recibir retroalimentación de los habitantes del territorio. Minca ofrece diferentes actividades de turismo natural, lo que los convierte en un potenciador turístico en la reapertura a través de actividades como avistamiento de aves y recorridos en fincas cafeteras para mostrar el proceso del café, fincas de cacao y el proceso del chocolate.  

Otras actividades a tener en cuenta son las actividades de aventura, el disfrute del río, el balneario de Pozo Azul, cascadas de Marinka y yoga, entre otros. Se continuarán realizando las visitas en este territorio con el fin de tener el panorama general de la preparación de este corregimiento del Distrito.  

Le recomendamos leer: Policía captura a presunto responsable de feminicidio en Plato, Magdalena

En las visitas realizadas se pudieron analizar las medidas que se están tomando, tales como: la señalización, el uso del tapabocas, toma de temperatura, distanciamiento social y los procesos de desinfección, en los cuales se han logrado significativos avances de implementación. Con este recorrido se ha supervisado un 10% de las actividades de Minca. 

En compañía de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Turismo, se realizó una visita en el sector de Buritaca, que dejó como resultado una agenda de verificación de protocolos en los establecimientos que los han enviado para una evaluación. En esta inspección se hicieron recomendaciones y se agendaron más visitas, con el fin de que una vez las condiciones estén dadas, se pueda tener una apertura segura. La Alcaldía de Santa Marta anunció que sigue trabajando arduamente por una reapertura segura que logre mantener la vida a salvo de visitantes y turistas.