Mendicidad, Operativos, Santa Marta, Magdalena
Cortesía
18 Dic 2020 01:54 PM

Alcaldía de Santa Marta realizó intervención contra la mendicidad infantil

Emiro
Ochoa
Estos operativos de las autoridades se hacen debido a la llamada permanente de la comunidad.

Ante las denuncias ciudadanas realizadas sobre los casos de explotación y mendicidad infantil en distintos sectores del Distrito, la alcaldesa Virna Johnson tomó cartas en el asunto y presidió la Mesa de Infancia en la que estuvieron convocados las diferentes autoridades de niñez y adolescencia. 

Con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, los asesores de Política Social de la Gobernación de Magdalena, la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Corporación Centro Histórico, representantes del resguardo Kogui Malaya Arhuaco, así como las secretarías de Seguridad y Salud; se definió el cronograma de actividades para la sensibilización y mitigación de la mendicidad infantil en Santa Marta. 

Le recomendamos leer: Policía capturó a presunto productor de pornografía infantil en Santa Marta

Definido el cronograma, bajo el direccionamiento de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, se desarrollaron acciones de intervención en un primer momento en el Aeropuerto Simón Bolívar y la Terminal de Transportes de Santa Marta. 

Posteriormente, se inició una intervención nocturna en el sector de El Rodadero, donde en compañía del ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia se tomaron decisiones administrativas que contemplaron la separación de algunos infantes de su grupo familiar, puesto que estaban siendo utilizados para pedir dinero y dádivas en las calles. 

Los menores, de nacionalidad venezolana, fueron llevados a un hogar del Bienestar Familiar donde recibirán atención social, psicológica y nutricional; en el marco del proceso de restitución de sus derechos fundamentales. Paralelamente, las autoridades iniciaron un proceso disciplinario en contra de los padres y tutores de los menores, que deberán someterse a un proceso de inspección para determinar su idoneidad para garantizar los derechos básicos a los niños y adolescentes. 

Está publicado en nuestro portal: Con donación de materiales apoyan construcción de casa familiar en El Retén

El jefe del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, intendente Luis Cantillo, anunció que la institución como una de las garantes del bienestar de los niños, niñas y jóvenes, seguirá realizando este tipo de operativos de forma preventiva y reactiva. Incluso, si eso sugiere la acogida de los menores en las instituciones del Estado para evitar que sigan siendo instrumentalizados con fines de lucro. 

 

“Los niños no pueden estar a altas horas en las calles, pidiendo una moneda. Sabemos de la situación de las familias, tanto nacionales como migrantes, pero es algo que no estamos dispuestos a permitir”, señaló el intendente. Con este tipo de intervenciones, el gobierno distrital se constituye en un abanderado de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por ello, con la mendicidad y la explotación infantil: tolerancia cero. 

Fuente
Alerta Caribe