.
Dengue en Santa Marta.
Cortesía.
12 Abr 2024 08:48 AM

Alerta en Santa Marta por 267 casos activos de dengue

Renán
Fontalvo Donado
La Secretaría de Salud hizo un llamado a seguir las recomendaciones para erradicar los casos presentes y evitar futuros contagios.

Hay alerta en Santa Marta por 267 casos relacionados con el dengue, la Secretaría de Salud distrital reportó a la semana 13 del presente año, 267 casos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que en algunos casos puede ser mortal.

El comportamiento comparado con la misma semana de los años 2019, 2020, 2021, 2022 en los cuales se habían reportado sólo 269 casos totales de dengue, arrojó como resultado para este año una diferencia de casos por debajo a lo reportado a la misma semana epidemiológica del año en curso.

Lea también: Protestas persisten entre Tolú y Coveñas por estado crítico del puente La Caimanera

Sin embargo, la Secretaría de Salud hizo un llamado a seguir las recomendaciones para erradicar los casos presentes y evitar futuros contagios.

Así mismo, la secretaría de salud indicó que realizaría visitas a los diferentes barrios en las 3 localidades de Santa Marta, donde en se desarrollaron temas como, Recomendaciones para mantener el agua de buena calidad y almacenamiento, medidas de protección y control en la vivienda y sus alrededores contra el mosquito Aedes aegypti, además de recordar signos y síntomas de alarma del Dengue.

Los síntomas más comunes del dengue son, fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores, entre los que se encuentra dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos.

El secretario de salud indicó que, “hay que ejercer un control químico de larvas del mosquito en los diferentes barrios del Distrito de Santa Marta, también se recomienda cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros”. Puntualizó Jorge Lastra.

Le puede interesar: Gobernación invertirá más de 500 millones en infraestructura deportiva, cultural y recreativa en Magangué

Desde la alcaldía distrital recomendaron a la ciudadanía lavar y cepillar tanques y albercas, tapar adecuadamente los recipientes con agua, utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que estén descubiertas y usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos, entre otras acciones.

Es de anotar que, a nivel nacional se han notificado 83.278 casos, teniendo el Distrito de Santa Marta un aporte del 0,32% de los casos totales de Dengue, encontrándose por debajo de la media nacional y de la incidencia presentada por los Distritos de Cartagena y Barranquilla.

Fuente
Sistema Integrado de Información