Secretario de Salud de Santa Marta
Nixon Carvajal
4 Feb 2020 02:41 PM

Falsa alarma por caso de coronavirus en Santa Marta

Descartan posible caso de coronavirus en Magdalena.

Luego que se encendieran las alarmas en la ciudad de Santa Marta, por un posible caso positivo de patología respiratoria asociado a un brote de coronavirus, las autoridades de salud descartaron la presencia de la enfermedad.

Lea aquí:  Colegios de Cartagena: Sin aseo y sin vigilancia

De acuerdo al secretario de salud del distrito, Jairo Romo, la alarma se produjo por el pronunciamiento infundado de un concejal de la ciudad, lo que llevó a los entes sanitarios a adelantar una verificación que confirmó que no hay casos de la patología.

“A raíz de que activamos el equipo de reacción inmediata, es que pudimos corroborar que la información no era cierta. El hecho de que no llegue por los canales que son, no significa que nosotros no ejerzamos las acciones inmediatas. Hicimos el estudio de campo y eso fue lo que nos permitió corroborar que la información no era cierta”, indicó el funcionario.

El jefe de la cartera sanitaria del distrito, entregó un parte de tranquilidad a la comunidad, luego de la intervención del equipo de atención.

En este momento no hay ningún caso sospechoso de pacientes con infección respiratoria aguda, grave, compatible con afecciones por coronavirus. Fue una declaración desafortunada de un concejal de la ciudad que ha creado toda esta alarma”, agregó  el secretario de Salud.

Lea además: Bololó en la Universidad de Cartagena por la Prohibición de ventas de alimentos de particulares

La autoridad de Salud, adelanta un trabajo articulado con diversos organismos para controlar la llegada de visitantes a la ciudad, que eventualmente puedan presentar síntomas derivados de la patología.

“La Secretaría de Salud, a través de Sanidad Portuaria, en un trabajo conjunto con el ICA y con Migración Colombia, ejercemos un control estricto sobre cualquier paciente  con alguna sintomatología que desembarque, a lo que respecta al distrito. Hay que intensificar todas  las labores de promoción y prevención, no solamente pensando en el coronavirus”, puntualizó el secretario Romo.