Gobernación, Policía, Santa Marta, Magdalena
Cortesía
6 Jul 2020 04:02 PM

Autoridades atienden emergencia por incendio de camión cisterna en Pueblo Viejo

Emiro
Ochoa
Los heridos del accidente fueron trasladados a centros asistenciales de Santa Marta, Ciénaga y Pueblo Viejo.

Una lamentable tragedia se registró en horas de la mañana de este lunes en la vía que conduce de Santa Marta hacia la ciudad de Barranquilla a la altura del corregimiento de Tasajera en el kilometro 48. En el lugar se volcó un camión cisterna que transportaba combustible que tenia como destino territorio samario.

Una vez ocurrido el suceso, las autoridades del departamento del Magdalena llegaron al sitio en donde resultaron afectadas más de 50 personas, quienes trataban de quedarse con el combustible que llevaba el vehículo, y que fueron víctimas de la explosión del mismo.

Por si le interesa: Al menos siete personas murieron calcinadas tras explosión de camión cargado con combustible

Miembros de la Gobernación del Magdalena, Defensa Civil, Policía Metropolitana de Santa Marta, entre otras entidades del estado hicieron presencia en el lugar para tratar de auxiliar en ese instante a los afectados para trasladarlos a centros asistenciales del municipio de Ciénaga, Pueblo Viejo y clínicas de mayor complejidad, ubicadas en Santa Marta.

El gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, realiza operaciones para atender esta emergencia que se registra en medio de la pandemia de Covid-19. 

“Ocurrió un suceso lamentable a las 7 de la mañana, un vehículo cisterna cargado con combustible se salió de la vía, al parecer, por un microsueño del conductor, él se salva porque sale del vehículo que al poco tiempo estalla. Había unas personas sobre  el vehículo que no venían en él y otras observando, lamentablemente esta situación de imprudencia provocó que siete personas murieran calcinadas y 49 resultaran heridas”, dijo Caicedo. 

Las 49 personas heridas sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado que comprometen el 60% y 70% de sus cuerpos y fueron trasladadas a centros asistenciales en Ciénaga y Santa Marta. “Hay 12 personas en la Policlínica de Ciénaga y el Hospital San Cristóbal y 37 en las clínicas Bahía y  Mar Caribe y el hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta”, dijo el gobernador.

El mandatario informó además que en Puebloviejo se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), con la participación de la Alcaldía Municipal, Policía, las Secretarías de Salud y del Interior Departamental y organismos de socorro, para coordinar las acciones para atender esta emergencia y que solicitó apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana para el traslado de los pacientes más graves a  hospitales de otros departamentos. 

Le recomendamos leer: Alcalde de Cartagena reveló “libro blanco” en el que expuso irregularidades de gobiernos pasados

“Se activó el CRUE y espero que con la evaluación que voy a recibir recorriendo los dos centros hospitalarios de Ciénaga y los tres de Santa Marta tomemos, con fundamento en el parte médico, la determinación del traslado, ojalá vía área, para que estas personas puedan ser atendidas y salvadas sus vidas”, expresó Caicedo. 

Por su parte, la Policía Metropolitana de Santa Marta, en cabeza del coronel Oscar Fabián Solarte Castillo, manifestó que se ha venido trabajando para ayudar en esta situación.

"Articuladamente con el señor gobernador y todas las autoridades del departamento del Magdalena, inmediatamente se conoce el evento se hace presencia en el lugar y se ayuda al traslado  y atención de los lesionados, además de realizar el aislamiento de la zona. De igual manera, se trabaja con el cuerpo de Bomberos para tratar de controlar totalmente el fuego", expresó sobre este hecho el coronel de la Policía Metropolitana de Santa Marta en el lugar de los acontecimientos.

El uniformado manifestó además que desafortunadamente se presenta en el sitio la aglomeración de personas que intentaban con pimpinas, baldes y diferentes utensilios para llevarle el combustible, pero después se produce el estallido y debido a la onda, fueron afectadas más de 50 personas.