Alcalde de Cartagena
Alcaldía
6 Jul 2020 06:39 AM

Alcalde de Cartagena reveló “libro blanco” en el que expuso irregularidades de gobiernos pasados

Laura Vanessa
Rosales Castro
En esta primera entrega, el mandatario dio a conocer presuntos hallazgos de corrupción con entidades sin ánimo de lucro

A través de la cuenta de Facebook de la alcaldía de Cartagena, el mandatario William Dau Chamat, presentó la primera entrega del ‘libro blanco´ que expone presuntos hallazgos de corrupción en las diferentes dependencias del Distrito. En dicha información, también se entregaron nombres de ex gobernantes de Cartagena y Bolívar, además de actuales servidores públicos.

“A mí me eligieron para acabar con la corrupción y la pobreza de Cartagena. La corrupción se ha llevado el 70% del presupuesto, 1,2 billones de pesos al año, es demasiada plata de por medio y jamás se darán por vencidos, ellos me han atacado desde el inicio de mi gobierno, al día de hoy, acabándose el primer semestre de mi mandato, tengo como unas diez demandas electorales para tumbarme”, dijo Dau Chamat.

Durante este primer informe, el alcalde puso sobre la mesa la concentración en la contratación con las entidades sin ánimo de lucro, a las que llamó “organizaciones de todito”.

El director del fondo de pensiones, Carlos Larrota, reveló que al tomar el puesto al inicio del gobierno Dau, encontró un computador con el disco duro extraído de forma violenta.

Lea También: Descubren vivienda utilizada para fiestas clandestinas en Bolívar

“Pudimos recuperar la información y gracias a esta encontramos posibles inconsistencias en el sistema de nómina de pensionados, ya que es un sistema que, desde el año 2014 no se ha actualizado y por lo tanto hay información que se ingresa de forma manual”, dijo Larrota.

En medio de su intervención, reveló que, se encontraron pagos de retroactivos millonarios a terceros cesionarios por fallos de tutelas proferidos en el sur de Bolívar.

Encontramos que en los años 2013 y 2014, masivamente un grupo de ex trabajadores de las empresas públicas distritales se fueron al sur del departamento a solicitar el reconocimiento de sus pensiones, con aplicación de las normas convencionales de los años 90 y el acuerdo laboral definitivo, que cierra las relaciones labores con las dos partes”, añadió.

Lea acá: Quieren que Dau tumbe Aquarela para que el Procurador Carrillo diga, voten por mí para Presidente: Alcalde de Cartagena

En 39 casos se pagaron aproximadamente $8.000.000.000 en retroactivos pensionales. Además, también se encontró pensión de vejez reconocida, con certificado de tiempo con presunción de falsedad; en este caso se pagaron $338.000.000 en mesadas pensionales.

Falencias en la infraestructura educativa e insuficiencia en la cobertura

Seguidamente, la secretaría de educación en cabeza de Olga Acosta, expuso algunos casos donde se evidenciaron presuntas irregularidades, como la ejecución y puesta en marcha del Plan de Alimentación Escolar, liquidaciones en procesos contractuales, deudas de años anteriores, insuficiencia en la cobertura educativa y precaria situación en la infraestructura educativa.

A la fecha, existen nuevas viviendas en el barrio El Pozón sin oferta educativa institucional. Hoy hay un déficit financiero por $207.808.000.000.

Le puede interesar: Por pegón capturan a hombre que habría levantado a trompadas a su exmujer

Respecto al departamento administrativo distrital de Salud, Dadis, se encontró la falta de gestión en los procesos contractuales siniestrados de la ESE Hospital Local, proceso que le ha hecho seguimiento la Contraloría General de la República. También contratos sin liquidar con vigencias desde 2017 y contratos siniestrados de infraestructura hospitalaria.

En el departamento de salud se encontró  un alto pasivo por $285.247.762.455 registrado en cuentas por pagar por la red de prestadores.

Puede Interesarle: Bolívar supera los 10.000 casos positivos de Coronavirus

Inmediatamente tomó la vocería el jefe de la oficina de gestión del riesgo, Fernando Abello, quien reveló que, se celebraron 12 contratos que sumados ascienden a $1.748.587.588, los cuales fueron adjudicados con dos entidades sin ánimo de lucro: Cooperativa Multiactiva de la Renovación y Fundación Alinaho, situación que fue reprochada por el alcalde.

Según el informe, se evidenció la falta de publicaciones de los documentos contractuales en el SECOP, además falta de evidencias de la entrega de los bienes contratos.

¿Qué pasó con los beneficios económicos a los damnificados en Cartagena?

Según el informe, se dejaron de cancelar beneficios económicos a 1.625 familias, pertenecientes al último cuatrimestre del 2019, por lo que durante el año 2020 se tuvieron que pagar los recursos por un valor de $902.400.000.

Presuntas irregularidades en el proceso de postulación de familias a subsidios de vivienda de interés social

En medio de esta primera entrega, la gerencia de corvivienda manifestó que se hallaron presuntas irregularidades en el proceso y administración de los listados de los hogares ganadores del sorteo para la postulación de 1.800 subsidios de vivienda de interés del proyecto Ciudadela de La Paz, etapas tres, cuatro y cinco.

Además: Congresistas del Atlántico proponen un salario mínimo para 400 mil familias vulnerables

“Encontramos que, al parecer, los administradores de las bases de datos manipularon el sorteo, creeríamos que para beneficiar a 172 personas inscritas pero no ganadoras del sorteo, desplazando a los legítimamente  ganadores”, dijo el gerente.

Añadió, “los inmuebles asignados a los beneficiarios, se encontraban habitados por personas distintas a los beneficiados o también encontramos casos donde la vivienda era asignada a múltiples beneficiarios, y  casos donde la asignación del subsidio era entrega a dos miembros de un mismo núcleo familiar”.

Solo 40.770 familias están recibiendo el incentivo de familias en acción

Continuando con la presentación, el enlace distrital de familias en acción, Edgar Arrieta expuso que las anteriores administraciones hubo una alta contratación con órdenes de prestación de servicio.

Lea aquí: Autoridades intervienen ocho fiestas y cierran un establecimiento en Bolívar

En la presentación, Arrieta Caraballo explicó que pese a que Cartagena cuenta con un cupo de 81.211 familias potenciales para inscribir en el programa, sólo 72.206 están formalmente inscritas, pero  únicamente están recibiendo el incentivo (cifras de noviembre del 2019) un total de 40.770.

El instituto de recreación y deporte tiene un déficit de caja de más 10.000 millones de pesos

La dirección del instituto de recreación y deporte en cabeza de Viviana Londoño, expuso que se detectaron anomalías que han sido puestas a disposición de las autoridades competentes.

Según Londoño, hubo presunto manejo indebido del presupuesto, presuntas irregularidades en procesos contractuales que incluyen pagos realizados a entidades sin ánimo de lucro, sin autorización de la nueva dirección.

Le puede interesar: Extienden por una semana plan piloto de activación del mercado de Bazurto para minoristas

A la fecha hay un déficit de caja acumulado a 31 de diciembre de 2019 del orden de 10.000.000 millones de pesos, pero que a pesar a ello, se celebraron convenios, que ascienden a la suma de 17.502.6 millones de pesos, que desbordaron la capacidad de caja de la entidad.

“En lo que corresponde a procesos contractuales, la dirección del IDER reveló que  para la ejecución de convenios de asociación y contratos de apoyo, cuyo objeto es el fomento al deporte y la recreación en 2019, se canceló un total de $11.501.1 millones de pesos y se dejaron  pendientes por cancelar $3.802.7 millones de pesos, encontrándose una diferencia de $2.198.7 millones de pesos, correspondientes a  aportes por las entidades sin ánimo de lucro.

Con relación a las entidades sin ánimo de lucro que suscribieron dos o más convenios de asociación en una misma vigencia fiscal, se indicó que hay coincidencias de éstas con los pagos efectuados en enero pasado  por el saliente Director Administrativo y Financiero, sin autorización de la nueva dirección.