Esta misma semana se registró un incendio forestal en la Isla Morro en la Bahía de Santa Marta
4 bohios de la comunidad indígena Wiwa quedaron completamente incinerados
Bomberos Voluntarios de Dibulla
16 Dic 2021 07:44 AM

Bohíos de la Sierra Nevada quedaron incinerados ante fuerte incendio registrado en comunidades Wiwa

Evelin Adriana
Barrios Florez
Es la segunda emergencia que se presenta durante esta semana en el Magdalena

Un nuevo incendio se registró en las últimas horas y en esta ocasión tuvo lugar en la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde varios bohíos usados como casas ceremoniales o de reuniones por parte de los líderes de la comunidad indígena Wiwa, fueron arrasados por las llamas, ocasionando una emergencia que debió ser atendida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Dibulla.

“Fuimos informados de un incendio estructural presentado en 4 bohíos de la comunidad indígena Wiwa de este sector. Cuando llegamos un quinto bohío estaba siendo tomado por el fuego, por lo que de inmediato iniciamos labores, hasta logar controlar la emergencia, culminando alrededor de las 5:00 de la mañana, donde por fortuna no se registraron pérdidas humanas”, indicó  la Teniente Saray Peñuela Quintero, del Cuerpo de Bomberos de Dibulla.

Le puede interesar: Turista mexicano denuncia haber sido víctima de atraco en la Torre del Reloj

Manifestaron que el hecho que se presentó en horas de la madrugada de este miércoles, solo dejó la pérdida de los predios de estos sitios sagrados para la población asentada en esta zona de la región y una vivienda de la comunidad. Además, señalaron que por el momento se desconocen las causas de este incidente.

Es de mencionar que esta misma semana también se registró un incendio forestal presentado en la Isla Morro en la Bahía de Santa Marta, el cual se prolongó por más 4 horas debido a los fuertes vientos en el área, el cual fue atendido por miembros de la Armada de Colombia, quienes señalaron que las causas de esta emergencia estarían relacionadas  a las  altas temperaturas que se viene presentando en el Magdalena, donde la oportuna respuesta del equipo de emergencias de la Estación de Guardacostas logró controlar el hecho y así prevenir que las llamas avanzaran, evitando afectaciones aún mayores a la fauna y flora de esa zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información.