.
POLICIA DEL GAULA Y FISCALIA GENERAL DE LA NACION
7 Abr 2022 08:52 AM

Capturado otro presunto integrante de “Los Pachenca” por homicidio agravado

Renán
Fontalvo Donado
En lo que va corrido del año 2022 han sido judicializados un total de 18 personas que integrarían esta estructura delictiva en Magdalena.

Como Ronald Xavier Fontalvo de la Cruz fue identificado el hombre detenido por el Gaula de la Policía Nacional, mientras se desempeñaba como taxista en el terminal de transportes de Medellín, Antioquia. El hombre es señalado de pertenecer a la estructura organizada de Los Pachencas.

Dicha captura se logró en cumplimiento de una orden judicial por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con homicidio agravado en calidad de cómplice.

Lea también: Capturan a cinco presuntos integrantes de 'Los Pachenca' en Santa Marta

Con su judicialización se buscan esclarecer dos homicidios registrados entre 2019 y 2020 en Magdalena por un posible ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales.

La indagación preliminar, permitió establecer que el procesado integraría el grupo delincuencial organizado Los Pachenca, donde tendría funciones de transportador de los presuntos determinadores de dicha banda, así como de sus armas.
 
El primer hecho de materia de investigación se registró el 14 de diciembre del año 2019, cuando José Gabriel Taborda Pérez, alias Coco, recibió varios impactos de bala en una tienda de Bonda municipio del Magdalena. Presuntamente, el hoy detenido,  habría transportado al sicario en un taxi.

Asimismo, se le atribuye su participación en un crimen ocurrido el 3 de enero del año 2020 en la vía a Minca, Magdalena, cuando a bordo de un taxi habría recogido a dos personas que con arma de fuego al parecer asesinaron a Luis Alberto Cabrera Smith.

Labores de Policía Judicial establecieron que un ajuste de cuentas sería el móvil de los homicidios.

Le puede interesar: Ofensiva de la Policía contra el tráfico de estupefacientes en el Magdalena

Durante las audiencias concentradas, el investigado no aceptó su responsabilidad en los hechos.

Una fiscal adscrita a la Seccional Magdalena, lo presentó ante el juez Quinto Penal con funciones de control de garantías de Santa Marta quien acogió todas las solicitudes de la Fiscalía, legalizó su captura y dictó medida de aseguramiento intramural en su contra.

En lo que va corrido del año 2022 han sido judicializados un total de 18 personas que integrarían esta estructura delictiva en Magdalena.