Capturan a cinco presuntos integrantes de Los Pachenca
Capturan a cinco presuntos integrantes de Los Pachenca
Ejército Nacional
5 Abr 2022 10:54 AM

Capturan a cinco presuntos integrantes de 'Los Pachenca' en Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
Los detenidos son señalados de pertenecer a una red de distribución de estupefacientes.

Las tropas del Ejército Nacional que se encuentran en el norte del país capturaron a cinco presuntos integrantes del grupo al margen de la ley denominado como “'Los Pachenca'.

El operativo se dio como resultado un duro golpe a una de las estructuras más organizadas en el departamento del Magdalena.

El operativo se llevó a cabo gracias al trabajo que ha adelantado el Ejército Nacional en la región Caribe de Colombia, contra las economías ilícitas y las organizaciones criminales que convergen en esta área del país. Los uniformados lograron la aprehensión de cinco sujetos vinculados presuntamente al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) 'Los Pachenca'.

Lea también: Turistas encontraron el cadáver de menor de dos años en la playa

La operación militar, coordinada con la Policía Nacional, permitió que las tropas del Gaula Magdalena apoyaran las diligencias de registro y allanamiento, que produjeron y que lograron la captura de estos sujetos, quienes presuntamente generaban zozobra en la población.

Se logró establecer además que estos sujetos estarían a cargo del tráfico local de sustancias psicoactivas en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de la ciudad de Santa Marta.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización, donde deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de estupefaciente y tenencia de armas de fuego.

El coronel Luis Eduardo Cifuentes Villamarín, comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, dijo que “continuará desarrollando operaciones militares que permitan contrarrestar el crecimiento de la cadena del narcotráfico y demás factores de inestabilidad que convergen en este sector del país, con el fin de preservar la tranquilidad y el bienestar de la población civil”.

Le puede interesar: Parlamentarios europeos visitan resguardos indígenas de La Guajira

Cabe recordar que a este grupo al margen de la ley se le atribuyen delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

'Los Pachenca' se denominaron como Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (Acsn), pues nacieron de los herederos del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, comandado en aquel entonces por 'Hernán 'Giraldo', quien está recluido en Estados Unidos, desde 2008.