.
Capturado alias 'Jota'.
Cortesía.
8 Abr 2024 02:56 PM

Cayó alias ‘Jota’ encargado de extorsionar a la industria del turismo en zona rural de Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
El capturado exigía a hoteles, restaurantes, hostales y comerciantes, sumas de dinero entre los 1.000.000 y $5.000.000 millones mensuales.

Tras la investigación revelada por La FM de RCN sobre extorsión en la industria del turismo de Santa Marta, las autoridades capturaron a Jhon Jairo Charris Salamanca, alias 'Jota', señalado de atemorizar a los dueños de hoteles, hostales y restaurantes en el sector turístico de Minca.

Según información suministrada por la Policía metropolitana de Santa Marta, el capturado pertenecía al grupo paramilitar Autodefensa Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), conocidos como ‘Los Pachencas’, alias 'Jota' era el encargado de afectar las finanzas del turismo en ciudad.

Lea también: La extorsión en el paraíso: las mafias detrás de los cobros excesivos a turistas en Santa Marta

El rol de alias ‘Jota’ era realizar el cobro de dinero producto de extorsión a hoteles, restaurantes, hostales y comerciantes del corregimiento de Minca, los cuales pagaban entre $1.000.000 y $5.000.000 millones de pesos mensuales, para poder ejercer su actividad económica.

La materialización de la captura de Jhon Jairo Charris Salamanca se dio mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, actividad que ejercía en los sectores turísticos de la ciudad de Santa Marta.

El operativo de captura se llevó a cabo luego de las revelaciones entregadas por La FM de RCN Radio, y gracias a un trabajo articulado entre el Gaula del Magdalena, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), en el operativo también participaron la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Policía es capturado por sus compañeros mientras cometía un atraco, en Sucre 

La Policía Metropolitana de Santa Marta además informó que, mediante orden judicial también fue capturado Fabián José Parejo Jiménez, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y por el delito de extorsión.

Esta persona pertenecía a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, y habría cometido un hecho sicarial en el Municipio de Zona Bananera, por el cobro de ‘vacunas’ en los sectores rurales de la jurisdicción.

Fuente
Sistema Integrado de Información