Sería un presunto cabecilla de 'Los Pachencas'
Este sujeto tenía bajo su mando alrededor de quince hombres
Prensa Policía Metropolitana Santa Marta
5 Mar 2021 01:32 PM

Cayó presunto cabecilla de la estructura criminal de 'Los Pachenca'

Emiro
Ochoa
'Charalo' tiene orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado.

Uniformados del Gaula Magdalena de la Policía Nacional, logran la captura de Rafael Alfonso Noreña Valencia, reconocido con el alias  de “Charalo”, cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado Los Pachenca O Autodefensas Conquistadoras De La Sierra Nevada, quien tenía como función dentro de la organización, la articulación del cobro de extorsiones, venta de estupefacientes y homicidios en todo el corregimiento de Bonda, así mismo, era el encargado de hacer cobros de altas sumas de dinero a comerciantes y empresarios de toda la región.
 
La captura se llevó a cabo en un reconocido billar del corregimiento de Bonda, mediante orden de captura emitida por la Fiscalía General de la Nación. 
 
Este sujeto tenía bajo su mando alrededor de quince hombres, quienes se encargaban del accionar delictivo en dicho corregimiento e informar la presencia de Policía Nacional en el sector, con el fin de emprender la huida y esconderse en la Sierra Nevada, desde donde normalmente los cabecillas de dicha organización criminal dirigen sus actividades delictivas.

Lea acá: De dos balazos mataron a mototaxista en una trocha de Santa Rosa de Lima
 
Este particular, articulaba el cobro de extorsiones a cafeteros, transportadores, moto taxis, comercio en general y cobraba el 10% de las ventas de las fincas de Bonda y sus veredas, ordenando la comisión de homicidios en el corregimiento, por lo tanto, sería el presunto responsable de la mayoría de los homicidios ocurrido en los últimos tres años en el sector. 

"Esta captura es de gran importancia para toda la región. Este resultado responden a los lineamientos trazados para luchar contra el crimen organizado y los delitos de alto impacto que afectan la seguridad ciudadana", manifestó el señor Coronel Oscar Fabián Solarte Castillo, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Lea también: Cayeron 'Los Culebreros' de Santa Marta
 
La Policía invita a todos los ciudadanos #ADenunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.