.
La erosión fluvial pone en riesgo a por lo menos cinco mil personas.
Cortesía.
19 Ene 2023 03:12 PM

Cinco mil personas se encuentran en riesgo por erosión fluvial en Salamina, Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
La comunidad se mantiene en alerta ante el riesgo inminente de perderlo todo.

Los habitantes del corregimiento de Guáimaro, en el municipio de Salamina Magdalena, están angustiados por las enormes grietas y por el terreno que está desapareciendo debido a la corriente del río Magdalena.

Dicha situación amenaza las viviendas que se encuentra a menos de quinientos metros del terreno que cada día se desmorona más. La erosión fluvial pone en riesgo a por lo menos cinco mil personas. 

Lea también: Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada hace pliego de peticiones al Gobierno Nacional

Al respeto se pronunció Jaime Solano, secretario de Gobierno de Salamina, quien aseguró que, “en la jurisdicción del corregimiento de Guáimaro, se viene presentando un evento erosivo de suma gravedad en el que se está exponiendo la vida de cinco mil personas que habitan en esta zona. Esta es la muestra del abandono estatal desde el nivel central y departamental”. Afirmó Solano.

Por su parte, Carlos Mario De La Cruz, personero del municipio de Salamina, dijo que, “estamos viviendo una situación sumamente grave por las grietas que están apareciendo en una zona muy cercana a la iglesia de la población; este corregimiento se ve afectado por esta emergencia desde hace más de cinco años”. 

Añadió que, “el temor que tenemos todos en el municipio, es que el río Magdalena está bajando sus niveles, y cuando se presenta ese tipo de situaciones el colapso es peor”. 

El personero finalizó diciendo que, “se necesita un puesto de mando unificado para que se atienda la situación de manera inmediata”.

Le puede interesar: Periodista y camarógrafo de la Gobernación del Cesar mueren en trágico accidente

Es de recordar que, dicha problemática se viene presenta en la parte suroccidental del departamento del Magdalena, desde hace varios años y el municipio de Salamina le ha sufrido los peores estragos, la comunidad se mantiene en alerta ante el riesgo inminente de perderlo todo.