Norma Vera, defensora de derechos humano
“Como analista me inquieta que la policía y la secretaria de seguridad sigan hablando de los 'Pachencas'".
Archivo Personal: Norma Vera
2 Jul 2021 12:02 PM

Clan del Golfo: Gran amenaza para Santa Marta y Magdalena/ Primera entrega

Emiro
Ochoa
“Como analista me inquieta que la policía y la secretaria de seguridad sigan hablando de los Pachencas'".

Ante la situación difícil en materia de seguridad que se vive en Santa Marta y el departamento del Magdalena, las autoridades y expertos analizan que el grupo armado denominado el Clan del golfo está detrás de varios de los asesinatos presentados por una disputa posible disputa en el territorio con otros grupos a el margen de la ley denominados 'Pachencas' o 'Conquistadores de la Sierra'.

Alerta Caribe consultó a Norma Vera, defensora de derechos humanos y experta en conflictos sobre la situación que vive la ciudad y sus alrededores.  “En nuestra opinión, en Santa Marta se libra una guerra por el territorio, entre organizaciones criminales que manejan el negocio de la droga y no les importa crear el caos con su material bélico. Vera también explicó que como ciudadana y defensora de los derechos humanos, está muy preocupada porque según ella, estas estructuras criminales se han tomado la ciudad y sus alrededores en un proceso de control renta de su actividad ilícita".

Lea acá: Después de 15 días de cierre, el Parque Nacional Tayrona abrió nuevamente sus puertas

“Como analista me inquieta que la policía y la secretaría de seguridad sigan hablando de los 'Pachencas', para nosotros lo que existen son los herederos de Hernán Giraldo que están unidos por lasos familiares y que se autodenominan, autodefensas conquistadoras de la sierra . Los 'Pachencas' nunca han sido una estructura autodependiente y autónoma, ellos han mutado de nombre durante 12 oportunidades y han mandado en este territorio por más de 20 años y su negocio es el narcotráfico, el microtráfico y la extorsión. Yo podría decir que esta estructura criminal sigue siendo maneja por el clan Giraldo .

La otra estructura que manda en el territorio son las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes colocan grafitis y no son otra que el clan del golfo. Ellos son un GAO (grupo armado organizado) que tiene control de 3 actividades ilegales, extorsión, microtráfico y narcotráfico, que es el punto clave de la disputa con los herederos de Giraldo por el territorio de las rutas y el narcotráfico.

Lea acá: Santa Marta reforzará la seguridad para contrarrestar la delincuencia

En mi opinión hay un tercer foco de violencia en la ciudad qué pasa por la presencia de ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos que son reclutados por estructuras más pequeñas que se dedican a la delincuencia común y eso impacta también en los índices de violencia en la ciudad. No podemos estigmatizar a los venezolanos, ya que también los colombianos delinquen y se dedican al hurto de personas y residencias. Estos son los 3 focos de violencia en la ciudad, situación que no ha sido bien leída por la administración distrital ya la secretaría de seguridad. 

Estamos hablando de un conflicto a gran escala que tiene más de 20 años, nuestra investigación sobre Hernán Giraldo Serna, ha insistido, en que Giraldo nunca se desmovilizó, es decir, él fue extraditado pero la política de la organización criminal de control del territorio nunca se acabó y continúa a través de sus hijos, sus sobrinos y que hoy se llaman Autodefensas Conquistadores de la Sierra, tomando mucha fuerza por el descuido de las autoridades.

Cuando matan a estas personas de estos Clanes con la justificación que tenían antecedentes penales, hay un error por parte de la administración, ya que estos crimínales se han tomado el poder de saldar cuentas entre sí, sin que las autoridades hagan nada y además no garantizan la seguridad de los ciudadanos.”

¿Qué pasa con el ciudadano del común, con los líderes cívicos, sociales y periodistas que quedamos en medio del concilio?
R/: “ lo primero qué hay que decir, es qué hay un manejo equivocado del tema de seguridad, hay que hacer análisis de fondo nosotros insistimos con otros defensores de derechos humanos, que hay que generar impacto de opinión sobre la verdadera lógica de los problemas de seguridad, lo que significa que hay que proteger la vida del ciudadano de a pie, de los líderes y periodistas.

En el 2019, recuerdo un atentado en el parqueadero de un local comercial, en ese atentado murió un vendedor de mamones que no tenía nada que ver con los involucrados en el hecho, quienes fueron asesinados en el lugar. Ese vendedor fue víctima de una bala perdida, de igual manera los imputados en esos homicidios salieron libres porque el procedimiento se hizo mal, en 3 días estos imputados fueron asesinados, lo que dejó un total de 6 muertos ante la inoperancia de las autoridades y son hechos que van quedaron en la impunidad . El carro donde asesinaron a estas personas, tenía un blindaje que solo está habilitado para senadores de la República y personas que tengan amenazas muy evidentes. 

¿Cómo ingresó ese carro a la ciudad? ¿Cuáles son los operativos que se realizan? ¿Cómo estos hombres portan armas de alto calibre? , ¿Cómo muere un vendedor que no tiene nada que ver con el asunto? ¿Cómo la Fiscalía hace una mala imputación, que permite que los mismos salgan libre y luego sean asesinados? Una cadena de errores que llevan a la ciudadanía estar en riegos .

En resumen, todos los ciudadanos estamos expuestos en una guerra que no es de nosotros y donde una bala perdida, no identifica clase, ni estado social y te puede matar. En el caso de los atracos y robos a diario, también todos estamos expuestos.

Fuente
Alerta Caribe