Comité Intergremial, Cámara de Comercio, Santa Marta, Magdalena, Entrega de ayudas
Cortesía
23 Abr 2020 03:04 PM

Sectores politicos y del Comercio piden redefinir la dinámica de entrega de ayudas humanitarias

Emiro
Ochoa
El comité Intergremial y la Cámara de Comercio ha pedido replantear la forma de entregar ayudas humanitarias para evitar aglomeraciones.

El Comité Intergremial del Magdalena y la Cámara de Comercio de Santa Marta han expresado su preocupación ante las evidentes aglomeraciones en la ciudad y desórdenes que se han presentado en el Departamento producto de la entrega de alimentos por parte de la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Magdalena. 

En este sentido, piden a las autoridades locales y departamentales redefinir la modalidad con la que se ha estado implementado el suministro de ayudas a la población. Además de evitar la concentración de ciudadanos en sitios públicos tal como lo determina el Gobierno Nacional, los gremios hacen un llamado para que se retomen las acciones de manera articulada con los sectores empresariales donde prevalezca el sentido de solidaridad y cooperación, al tiempo que ponen a disposición de las autoridades toda la capacidad instalada y logística para las labores relacionadas con la entrega de ayudas. 

Por si le interesa: Vestido de Superhéroe alcalde del Banco Magdalena busca combatir al coronavirus

Por otro lado, el sector productivo considera que la cadena de abastecimiento se ha visto fuertemente afectada por la modalidad implementada, es decir, se ha generado un desbalance en las reglas normales de mercado, hoy existe un comprador con mayor capacidad de adquisición con poca participación de proveedores lo que conlleva a establecer un monopolio con establecimientos denominados ‘grandes superficies’, dejando a un lado a otros productores que necesitan entran en competencia. 

Como propuestas a la Alcaldía Distrital y Gobernación del Magdalena, las entidades del sector empresarial piden tomar de ejemplo la iniciativa ‘Empresarios Unidos’ a través de la cual se ha logrado recolectar fondos para darle una mano a los trabajadores de las micro y pequeñas empresas.

De este modo y según los datos recopilados entre las entidades, las ayudas han llegado a la población objetivo en muy pocos días y varias de esas pequeñas empresas, han sido los proveedores de esos productos. Asimismo, se georeferenciaron los lugares de los beneficiaros para hacer las entregas y se estandarizaron los precios. 

Le recomendamos leer: Protestan en Santa Marta por la no entrega de mercados solidarios

De acuerdo a lo anterior, los gremios ofrecen ésta metodología que busca principalmente dos propósitos: primero, lograr el abastecimiento de alimentos a quienes realmente lo necesiten respetando el distanciamiento social y el aislamiento de los ciudadanos, segundo, mantener activa la cadena de suministro y distribución de alimentos entre los distintos actores del comercio para que la economía siga fluyendo en este sector.

Finalmente, los gremios esperan que se suspenda la modalidad empleada actualmente para la entrega de ayudas y se busquen nuevas fórmulas como las propuestas formuladas que eviten la transgresión a las medidas de cuarentena decretadas por el Gobierno Nacional.